China prohíbe «Hallow», la aplicación de móvil más popular para rezar
La app lleva más de 20 millones de descargas y ha llegado a ser la más demandada en el mundo
China pulveriza –una vez más– el derecho a la libertad religiosa de sus habitantes. Algo debe estar haciendo bien una de las aplicaciones católicas de oración más populares del mundo para que el gigante asiático haya fijado su atención en ella. Hallow ya no está disponible en la tienda de aplicaciones de Apple en China al caer en desgracia tras recibir la ambigua acusación de albergar «contenido ilegal» por parte de las autoridades chinas.
Así lo ha revelado Alex Jones, fundador de la popular aplicación, en su perfil de la red social X. «China acaba de expulsar a Hallow de la App Store. Rezo por todos los cristianos de China», publicó el emprendedor el pasado lunes.
La aplicación nació en diciembre de 2018, y desde entonces no ha parado de crecer hasta convertirse en la herramienta católica más descargada en las tiendas de aplicaciones, con más de 20 millones de descargas y alrededor de 450 millones de oraciones completadas a nivel global. Está disponible en 150 países –China ya no es uno de ellos– y ha recibido el respaldo de conocidos actores católicos como Mark Wahlberg y Jonathan Roumie. El pasado mes de febrero, Hallow encabezó durante un breve período de tiempo la lista de las aplicaciones más descargadas del mundo de todas las categorías, un hito realmente sorprendente.
China no ha sido, evidentemente, ajena a este boom por la aplicación espiritual, y ha decidido cortar por lo sano. Según recoge Aciprensa, Jones declaró a la agencia CNA en un correo electrónico enviado martes 16 de julio que la Administración del Ciberespacio de China (CAC, por sus siglas en inglés) le informó de que Hallow fue «considerada como una aplicación que incluye contenido ilegal en China y por lo tanto debe ser retirada», sin proporcionar más detalles. No se tienen datos de los chinos que habían descargado la app hasta ese momento, pero Jones los cifró en «miles».
«Continuaremos tratando de servir a nuestros hermanos en Cristo en China lo mejor que podamos a través de nuestro sitio web y contenido en redes sociales, pero principalmente con nuestras oraciones», añadió Jones. Aunque desconoce el motivo por el que China ha tomado esa decisión, una de las razones puede haber sido el lanzamiento, esta misma semana, de una nueva serie de audio sobre la vida de San Juan Pablo II en la que alude a la resistencia del Pontífice polaco al comunismo.