Construida en el siglo XVIII
La «sacristía más bella del mundo» está en España: «Es un éxtasis barroco»
«Su contemplación provoca en la visión del visitante un increíble efecto ilusorio», aseguran sobre la estancia ubicada en esta cartuja
No; no existe un listado «oficial» sobre las sacristías más hermosas del planeta, pero Internet conlleva la posibilidad de que los internautas compartan sus impresiones, opiniones y gustos. También, incluso, sobre curiosos debates como el de la belleza de algunas sacristías. Y una de las más aclamadas en la Red se encuentra, precisamente, en España.
Las sacristías son, habitualmente, unas salas reducidas, en ocasiones anodinas, donde el sacerdote se reviste para la misa. Se trata de una estancia, por tanto, donde no se pasa demasiado tiempo. Siendo así, ¿qué necesidad habría de embellecerla? Esta sería, quizás, la pregunta lógica. Pero, a lo largo de la Historia, son innumerables las ocasiones en las que el arte ha excedido los patrones de la lógica.
Por eso hay sacristías extraordinarias, fabulosas, admirables, excelsas y soberbias que superan en hermosura y grandiosidad a muchas iglesias. Es el caso de la de la cartuja de Granada, que muchos coinciden en señalar como «la más bella del mundo». «Es un éxtasis barroco», resume un inspirado internauta en un conocido portal de viajes. «No hay un centímetro de la misma sin decoración, pero forma un conjunto perfecto y sublime», sentencia. «Cuando entré, me quedé admirado de tanta belleza, armonía, luminosidad. Disfruté plenamente de esta sacristía. Es la mas hermosa del mundo, sin lugar a dudas», apunta otro visitante, que le otorga la máxima puntuación posible.
El monasterio de Nuestra Señora de la Asunción –o la cartuja, a secas– se encuentra al norte de la ciudad de Granada. Su proceso de construcción se prolongó durante tres siglos, comenzando a principios del siglo XVI. La construcción de la sacristía, ubicada tras la iglesia, se inició en el año 1732 con un proyecto de Hurtado Izquierdo, uno de los artistas más destacados del Barroco español, y finalizó en 1764. De hecho, el conjunto del monasterio es calificado por numerosos expertos como el máximo exponente de este estilo en España.
«La luz es el elemento clave y esencial de su arquitectura. Por la totalidad de sus paredes podemos observar labradas en estuco formas abstractas y geométricas, lo cual provoca en la visión del visitante un increíble efecto ilusorio», describe una de las guías del monumento. «En la nave se inserta la cajonería de fray José Manuel Vázquez con un diseño de taracea de influencia mudéjar con dibujos geométricos llevados a cabo con maderas nobles, marfil, plata y nácar», prosigue.
La cartuja de Granada se puede visitar de martes a domingo, y con la entrada va incluido el acceso a la «sacristía más bella del mundo».