Fundado en 1910
Padre Javier Aparicio (c)

Padre Javier Aparicio (c)Cedida

El padre Javier Aparicio Suárez es bendecido como abad presidente de la Congregación Benedictina de Sankt Ottilien

El servicio misionero se centra en la atención pastoral y la evangelización, la educación, la atención sanitaria en hospitales y centros de salud, la reducción de la pobreza y la ecología

Este domingo, el padre Javier Aparicio Suárez, actual Procurador General de la Congregación de Sankt Ottilien desde el año 2021, ha sido bendecido en Corea del Sur como abad presidente de la Congregación Benedictina de Sankt Ottilien, una congregación dedicada a la tarea misionera de la iglesia extendida a nivel mundial con 19 monasterios independientes y un total de 56 casas.

El padre Javier Aparicio Suárez nació el 28 de octubre de 1969 en Valladolid, España, en el seno de una familia de profundas convicciones cristianas, siendo el tercero de tres hermanos. Durante toda su etapa escolar se formó en el Centro educativo de los Agustinos de su ciudad natal. Cuando le tocó ingresar en la universidad, se trasladó a Navarra, donde cursó Filosofía y Teología. Durante esos años continuó con sus estudios de piano en el Conservatorio Superior de Pamplona.

Asimismo, en Navarra emitió su profesión solemne como miembro de la orden de Agustinos recoletos y en 1994 fue ordenado sacerdote. Posteriormente, se trasladó al sur de España. Allí trabajó durante tres años en un centro de primaria y secundaria.

En el año 2001, junto con otros dos monjes, el padre Javier Aparicio Suárez fundó el monasterio de San Salvador del Monte Irago, una casa dependiente de la Archiabadía de Sankt Ottilien, en el Camino de Santiago, en España. Cinco años más tarde, en 2006, fue enviado a la Archiabadía, que está en Alemania, como responsable de la hospedería del monasterio, y trabajando en la formación de los novicios.

Cuatro años más tarde fue enviado de nuevo a España como superior de la comunidad. Al mismo tiempo que realizaba esta labor, compaginaba su responsabilidad como miembro del Consejo general de la Congregación. En 2021 fue nombrado Procurador General de la Congregación, cargo que desempeña en la actualidad y que le lleva a visitar regularmente todos los monasterios de la Congregación en Europa, África, América y Asia.

P. Javier Aparicio Suárez

P. Javier Aparicio SuárezCedida

Desde 2021 es también responsable de acompañar a la comunidad de oblatos que Sankt Ottilien tiene en Tokyo, al mismo tiempo que forma parte de la Junta directiva del Instituto de Música Sagrada es esa misma ciudad.

La elección tuvo lugar durante el Capítulo General de los Benedictinos Misioneros, celebrado durante una semana en Waegwan (Corea). Además de los abades y priores, cada monasterio envió un representante electo al capítulo general.

La Congregación de los Benedictinos Misioneros de Santa Otilia es una asociación de 21 monasterios independientes con más de 50 casas y 1.029 monjes misioneros en todo el mundo, con especial atención a África, pero con casas repartidas por Europa, América y Asia al mismo tiempo.

El servicio misionero se centra en la atención pastoral y la evangelización, la educación, la atención sanitaria en hospitales y centros de salud, la reducción de la pobreza y la ecología. La sede central se encuentra en St Ottilien, en el distrito de Landsberg am Lech, en la Alta Baviera.

comentarios
tracking