Fundado en 1910
El Papa Francisco

El Papa Francisco

La salud del Papa Francisco «empeora»: ha sufrido una crisis respiratoria y ha necesitado varias transfusiones

«El Santo Padre continúa alerta y ha pasado el día en un sillón, aunque con más dolor que ayer. Por el momento, el pronóstico es reservado», han anunciado los médicos

El Papa Francisco ha sufrido una crisis asmática este sábado y se le ha realizado una transfusión de sangre, según informa el Vaticano a través del comunicado diario que actualiza su estado de salud desde que ingresó hace más de una semana en el Hospital Gemelli de Roma.

La mañana de este sábado el Papa Francisco presentó una «crisis respiratoria asmática prolongada», que requirió que se le suministrase oxígeno.

Además, los análisis de sangre de hoy evidenciaron «trombocitopenia (bajada de plaquetas), asociada a anemia, que requirió la administración de transfusiones de sangre», detalla en citado comunicado, que destaca que las condiciones del Pontífice «siguen siendo críticas, por lo tanto, no está fuera de peligro».

El Papa Francisco, que recibe tratamiento hospitalario desde hace una semana por una neumonía bilateral derivada de una bronquitis, sigue «atento» y ha pasado el día en su sillón aunque, según se indica, «sentía más dolores que ayer». De momento el pronóstico es reservado, concluye el texto.

El Santo Padre, de 88 años, fue hospitalizado el viernes pasado en el hospital Gemelli de Roma debido a dificultades respiratorias. Tras los análisis médicos, se confirmó que padecía una bronquitis causada por una infección polimicrobiana, acompañada de una neumonía bilateral.

Desde su ingreso hospitalario hace una semana, su estado de salud ha sido descrito como «delicado», lo que llevó a la necesidad de un tratamiento farmacológico adicional. No obstante, tras el informe médico del martes, que generó inquietud al confirmar la presencia de neumonía bilateral, las más recientes actualizaciones del Vaticano indicaban una «leve recuperación».

Ayer mismo los Luigi Carbone y Sergio Alfieri, responsables del equipo médico del Papa en el Gemelli, declararon que el Pontífice «aún no está fuera de peligro y él lo sabe», sin que ello implique necesariamente que el Papa «corra peligro de muerte».

Sobre si rezará el Ángelus este domingo desde su habitación del hospital –como ha hecho veces anteriores– el equipo médico aclaró durante la rueda de prensa del viernes que esa decisión recae exclusivamente sobre el Papa. «Nosotros somos médicos, esto lo decide él. Podemos hacer recomendaciones sobre qué hacer, pero estas decisiones son ajenas a nosotros», señalaron.

comentarios
tracking