Joe Mazzulla, el entrenador que ganó el anillo de la NBA mientras rezaba el rosario
El líder del banquillo de los Boston Celtics ha mostrado su fe delante de los micrófonos en varias ocasiones, también durante la celebración del título
Después de que jugadores y staff se fundieran en abrazos, tras una lluvia de confeti verde y blanco que inundaba el parqué del TD Garden, cuando los flamantes campeones de la NBA se vestían con las camisetas conmemorativas de la gesta que habían conseguido, el entrenador de los Celtics prefirió mostrar otro mensaje. «Pero primero… déjame dar gracias a Dios».
No es la primera vez que se ve un gesto como este en el mundo del deporte. Lo reseñable es que lo de Joe Mazzulla no es una anécdota. El entrenador de Boston, en repetidas ocasiones, ha demostrado su fe delante de los medios de comunicación. En otro momento, también de las finales de la NBA, un periodista de Yahoo Sports le preguntó si se sentía orgulloso de que, por primera vez desde 1975, tener dos entrenadores jefe negros disputándose el título. «Me pregunto cuántos de ellos han sido entrenadores cristianos», respondió Mazzulla, silenciando la sala por unos segundos.
«En mi casa serviremos al Señor»
Lucir una cruz dorada en su sudadera ha sido otro de los detalles que ha dejado en los partidos. En una entrevista con NBC Sports, reveló que suele pasear alrededor de las bandas de la cancha de los Celtics, mientras desgranaba las cuentas de un gran rosario en soledad e intimidad.
«Hay muchas perspectivas desde las que cada persona puede ver. Soy mitad afroamericano, mitad italiano, pero lo más importante es la decisión que he hecho en mi vida: he decidido no mirar desde mi perspectiva. He decidido mirar a través del cristianismo. Mi identidad está ahí en primer lugar y eso viene antes de todo lo demás. Ha sido importante para mí por lo que ha hecho por mí en mi vida, la gente que tengo alrededor me ha llevado allí; y es importante para mi esposa y mi familia. No significa que no haya otros lentes por las que podamos mirar, pero en mi casa serviremos al Señor y vamos a mirar la vida a través de la perspectiva de vida del cristianismo y todo lo que viene con ello», exponía en una entrevista en SiriusXM.
Durante otra rueda de prensa, se le preguntó sobre qué hacía las 48 horas previas de un partido importante para rebajar la presión, a lo que el entrenador volvió a contestar de forma inesperada. «Conocí a tres chicas con menos de 21 años con cáncer terminal. Pensaba que las estaba ayudando, hablando con ellas y ellas eran las que me estaban ayudando. Verlas sonreír, disfrutar de la vida y tener esa fe. Siempre escuchas a la gente dar gloria a Dios cuando sujetan un trofeo, pero nunca lo oyes en situaciones así», sentenció.
Solo una Familia Real
Joe Mazzulla lleva desde la temporada 2019-20 como entrenador asistente en los Boston Celtics, siendo esta su primera experiencia en los banquillos. En la temporada 2022-23 dio el salto como entrenador jefe de la franquicia, después de que Ime Udoka fuera suspendido por el presidente. Ese año alcanzó las finales de conferencia, que perdió contra Miami Heat. En su segunda temporada ha conseguido alzarse como campeón de la NBA, cosa que el equipo no había conseguido desde 2008 y desempatando con Los Angeles Lakers como franquicia más laureada de la liga.
En aquella primera temporada también dejo otra de sus manifestaciones de fe, que se ha hecho viral en las últimas semanas. Después de un partido, una periodista le preguntó si había tenido la oportunidad de conocer a la familia real. «¿Jesús, María y José?», respondió Mazzulla. Después de matizar la pregunta, agregando que se refería a los Príncipes de Gales, el entrenador contestó que no. «Solo estoy familiarizado con una Familia Real», concluyó, en referencia a la Sagrada Familia.