Fundado en 1910

23 de septiembre de 2024

Atardece la pasada semana en Medjugorje, durante el Mladifest

Atardece la pasada semana en Medjugorje, durante el MladifestCentro Medjugorje

¿Qué opinan los grandes promotores de Medjugorje de la nota de Doctrina de la Fe?

María Vallejo-Nágera, Jesús García y Belén Perales, tres de los principales promotores del fenómeno Medjugorje en España, valoran para El Debate el reciente pronunciamiento del Vaticano sobre las apariciones

De los pronunciamientos que ha efectuado Doctrina de la Fe sobre supuestas apariciones marianas, ninguno ha suscitado el revuelo que ha provocado la Nota hecha pública en torno a Medjugorje. Los numerosos grupos que promueven tanto las peregrinaciones al santuario ubicado en Bosnia, como la espiritualidad específica relacionada con Medjugorje, no han cesado de comentar el contenido del Documento, compartiendo tanto en redes sociales como por WhatsApp las noticias relacionadas en torno al pronunciamiento vaticano.

En rigor, la nota de Doctrina de la Fe no se pronuncia sobre la veracidad de las supuestas apariciones de la Virgen –dictamen que, presumiblemente, tendrá que esperar a que en el futuro cesen las mariofanías–, pero sí desciende a valorar con gran detalle los frutos espirituales del «fenómeno Medjugorje», así como el valor de los supuestos mensajes que la Gospa estaría transmitiendo desde 1981.

Para saber cómo han recibido las palabras de la Santa Sede los fieles más afines a este santuario, El Debate ha lanzado cuatro preguntas a tres de los principales promotores del «fenómeno Medjugorje» en España: la escritora María Vallejo-Nágera, el cineasta Jesús García y la youtuber Belén Perales. Y estas han sido sus respuestas:

–¿Qué le parece la Nota de Doctrina de la Fe?

–María Vallejo-Nágera: Es un documento muy elaborado, estudiado y completo. Quizá me hubiera gustado que quedara más claro el hecho de que los siete primeros días de las apariciones han sido considerados como sobrenaturales. Lo dicen en cierto momento, pero luego presionan mucho diciendo constantemente «presuntas» apariciones. Eso no lo he visto necesario, dado que ya habían dicho que las siete primeras apariciones tenían una sobrenaturalidad muy probada. Es lógico que, si no desean aceptar aún como verdaderas a partir del octavo día, empleen «presuntas» solo para esas. Muchas personas han quedado confundidas con esta apreciación. No obstante, es precioso que la Iglesia se haya tomado tantísimos años de investigación y haya llegado a la conclusión de que el lugar está lleno de gracia, sacramentos y celebraciones correctas.

–Jesús García: En realidad, es una noticia que se venía esperando desde hace años, después de los pasos que la Iglesia ha dado en torno a Medjugorje: la comisión de investigación del año 2009, el envío de un Delegado apostólico, la aprobación de que las diócesis pudieran organizar peregrinaciones... Todo apuntaba a que poco a poco se iba a despejar el camino. Ahora, la Nota no deja lugar a dudas, porque si el contenido del propio documento contiene varios mensajes de la Virgen, por mucho que diga que no hay que tomarlo como un reconocimiento del origen sobrenatural de las apariciones, casi da por verdadero, de forma implícita, no explícita, que en Medjugorje se está apareciendo la virgen.

–Belén Perales: Es un documento correctísimo y muy prudente. Que hayan dado el Nihil Obstat es importantísimo para que la gente entienda que Medjugorje es un lugar donde se derraman gracias especiales, que no es un sitio peligroso o que te aleje de la Iglesia, sino todo lo contrario. La Nota confirma que es un lugar para encontrarte con Dios y con la Virgen.

María Vallejo-Nájera

María Vallejo-NájeraPaula Argüelles

–¿Qué es lo más relevante de todo lo que dice?

–Jesús García: Lo relevante no es tanto el mensaje, sino el mensajero. Porque todo lo que dice la Nota ya se ha dicho más veces. Sin embargo, lo más relevante es quién lo dice: por primera vez el Vaticano afirma lo mismo que venimos diciendo millones de peregrinos desde hace años.

–María Vallejo-Nágera: Lo más relevante es que el lugar puede ser visitado con paz, y que la Iglesia invita a todos los fieles que deseen ir allí, a que lo hagan con paz y fe. Si el lugar estuviera lleno de falsedades, nunca hubieran dicho eso.

–Belén Perales: Que incluya un mensaje de la Virgen al final del texto, a modo de conclusión, es una forma preciosa de mostrar que lo que llaman «presuntos mensajes» son siempre palabras que contienen una riqueza espiritual que ayuda muchísimo a vivir la vida desde la relación con Cristo.

–¿Qué echa en falta en este pronunciamiento?

–María Vallejo-Nágera: Que no han hablado con cariño de los videntes. Nunca olvidemos que eran muy pequeños cuando comenzó toda esta aventura espiritual para ellos, y que el país era comunista bajo el mando del comandante Tito. Fueron encarcelados sus familiares, les quitaron el pasaporte a sus padres, y el párroco fue torturado en la cárcel. Fueron muy maltratados por los comunistas del momento. Lo terrible es que también han sido maltratados por pastores católicos. Estos videntes se merecen todo el respeto. Lo único que han hecho es perseverar durante 43 años sin hacer daño a nadie. Los seis siguen diciendo que es verdad todo lo que pronunciaron cuando eran pequeños. Me hubiera gustado que la Iglesia se hubiera referido a ellos como personas de profunda fe católica, practicantes y que no han demostrado, hasta hoy, visas de ser personas éticamente incorrectas.

–Jesús García: El agradecimiento a una figura fundamental, y que es la que más ha sufrido por este asunto: el padre Jozo, que fue encarcelado y torturado por los comunistas al inicio de las apariciones y que, aunque al principio no creía a los niños, después fue su mayor defensor. En 2009 se le pidió apartarse de Medjugorje para no ser una influencia durante la comisión de investigación. Pero, una vez cesó la comisión, nadie le ha dicho que puede volver. Me da mucha pena que no se tenga en cuenta a quienes han hecho tanto bien en la búsqueda de la verdad.

–Belén Perales: Algún agradecimiento a los promotores de Medjugorje, que han dado a conocer a millones de personas en todo el mundo que había un pueblito perdido en Bosnia donde decían que se aparecía la Virgen. Sin el esfuerzo de tanta gente, muchísimas personas no se habrían encontrado con el Señor. Mi propio canal de YouTube de Elrosariodelas11pm es un fruto de Medjugorje.

–¿Cómo afectará este documento al futuro de Medjugorje?

–Belén Perales: Mucha más gente querrá conocer qué pasa de verdad allí y se interesarán por todo lo relacionado con la espiritualidad de Medjugorje, incluso aunque no puedan ir. Y eso será buenísimo, porque llevará a más personas hasta Dios, ya sea en peregrinación, ya sea leyendo artículos como este o buscando videos por Internet.

–Jesús García: Supongo que habrá un repunte de las peregrinaciones, y que quienes tenemos simpatía por Medjugorje podremos tener sobremesas más tranquilas. Después de años en los que no solo ha habido prudencia, sino también hostilidad y agresividad contra quienes contábamos lo que habíamos vivido allí, espero que ahora se acaben con tantas polémicas y controversias.

–María Vallejo-Nágera: Lo más importante será la afluencia en masa de miles y miles de personas que hasta ahora no se atrevían a ir por la confusión que brotaba de párrocos mal informados. Espero que, a partir de ahora, todas las parroquias hayan comprendido con absoluta claridad que se puede viajar a ese lugar de peregrinaciones, y rezar en comunidad. También espero que se respete la vida de los videntes. Ellos necesitan paz, cuidar a sus familias, orar en privacidad. Espero que no haya fanatismo para intentar conocerles, tocarles, sacarles información... En este sentido, el documento ha sido muy correcto al explicar que, si se va a Medjugorge, no debe ser para conocer a los videntes. Doy fe de que desean tener paz y llevar una vida lo más privada posible.

Comentarios
tracking