Fundado en 1910
Fotograma de la última película de Dallas Jenkins

Fotograma de la última película de Dallas Jenkins

Lo último del creador de 'The chosen': una película sobre el verdadero significado de la Navidad

Dallas Jenkins ha estado trabajando su nueva cinta desde hace dos décadas, cuando gracias a su mujer conoció la obra infantil de Rebeca Robinson publicada en 1972

Seis traviesos hermanos, los Herdman, se cuelan en la vida de una iglesia. De la noche a la mañana, lo ponen todo patas arriba. Su padre les abandonó de pequeños y, por ello, su madre siempre está trabajando para poder llegar a fin de mes. Los incontrolables Herdman se acaban presentando voluntarios para protagonizar la función de Navidad.

Esta es –muy resumida– la historia que Barbara Robinson escribió en su libro El mejor espectáculo navideño de la historia, publicado por primera vez en 1972 y que ahora el director de la aclamada serie The Chosen ha adaptado al cine. La comunidad eclesial del pequeño pueblo en el que está ubicada la narración querrá expulsar a los problemáticos hermanos, pero ellos terminan mostrando a todos que Jesús vino al mundo para todos, incluso para los Herdman.

Hace apenas unos días, el 8 de noviembre, la cinta se estrenó en Estados Unidos, y en su primer fin de semana en taquilla se ha convertido en la segunda más vista. No obstante, todavía no se ha indicado ninguna fecha de estreno en España. Dallas Jenkins ha estado trabajando en ella desde hace dos décadas, cuando gracias a su mujer conoció la obra infantil de Robinson.

Mientras se lo leía a sus hijos, iba «disfrutando del humor, la nostalgia y el ambiente navideño», ha contado el director en una entrevista con National Catholic Register. Al llegar al último capítulo, Jenkins lloraba tanto que no podía ver las páginas. Según ha recordado, le pasó el libro a su mujer para que continuara, pero tampoco pudo cuando las lágrimas inundaron sus ojos. «Me lo devolvió para que siguiera, y nos lo pasamos de uno a otro mientras nos recuperábamos», ha rememorado en la entrevista.

En cuanto llegaron al final de la última página, supo que tenía que hacer una película. No obstante, el dueño de los derechos del libro ya tenía un proyecto firmado con otro director. No se rindió y siguió rezando para algún día poder dirigir la adaptación de esta novela infantil a la gran pantalla. Incluso se puso una alarma en el móvil que decía «reza por la obra».

Fotograma de 'The best Christmas pageant ever'

Fotograma de 'The best Christmas pageant ever'

Gracias al éxito que ha tenido The Chosen, los familiares del dueño de los derechos se enteraron del plan del director para filmar la película y le animaron a cederle la propiedad intelectual del libro a Jenkins. «Podría decir que es un sueño hecho realidad, pero también pienso que es una vocación cumplida», ha asegurado el cineasta.

Su gran objetivo con esta cinta es recordar el verdadero significado de la Navidad. Según él mismo ha admitido que como Jesús, quien «nació como un siervo humilde y no como un rey conquistador», los Herdman (los marginados), «al tomar los papeles principales de esta obra navideña sin conocer la historia comienzan a hacer todo tipo de preguntas».

Las últimas seis palabras del libro y también de la cinta, son «Para vosotros ha nacido un Niño». Para el director, estas «resumen el Evangelio». «Dios se hizo hombre en forma de un bebé y nació para todos nosotros», comenta, a lo que añade: «Todos tenemos la oportunidad de reflexionar sobre lo que eso significa para nosotros y lo que significa para el mundo».

comentarios
tracking