El Papa reitera que para celebrar la misa preconciliar se necesita el permiso del Vaticano
El rescripto del Papa Francisco aclara dos puntos del Traditionis Custodes sobre el uso del rito preconciliar, devolviendo a los obispos la autoridad sobre estas celebraciones
la Santa Sede ha publicado un rescripto del Papa Francisco donde se aclaran dos puntos del motu proprio Traditionis Custodes sobre el uso del rito preconciliar, devolviendo a los obispos la autoridad sobre estas celebraciones.
Francisco reitera lo establecido en el motu propio: el uso de iglesias parroquiales para grupos que celebran con el rito preconciliar, así como el uso del misal antiguo por parte de sacerdotes ordenados después del 16 de julio de 2021, solo puede ser concedido por el obispo tras la autorización del Dicasterio para el Culto Divino.
Autorización del Dicasterio a los obispos
Los dos puntos se refieren al uso de las iglesias parroquiales y la creación de parroquias personales para los grupos que celebran según el misal de 1962, promulgado por Juan XXIII antes del Concilio Vaticano II.
Los dos casos son «dispensas reservadas de modo especial a la Sede Apostólica», por lo tanto, los obispos deben a pedir autorización a la Santa Sede. Las concesiones hechas por el obispo sin consentimiento del Dicasterio de Culto Divino, también deberán ser notificadas para recibir su aprobación.