Los jesuitas levantan el «Silicon Valley francés» en honor a Theilard de Chardin
El centro, inaugurado a principios de junio, será «un lugar de diálogo entre las ciencias, la filosofía y la espiritualidad»
la Compañía de Jesús ha inaugurado un lugar de diálogo entre la fe y la ciencia apoyado por las diócesis circundantes en un suburbio del suroeste de París, ya denominado el «Silicon Valley francés» por sus nuevas instalaciones, destinadas para la investigación.
Fe y cultura
El Centro Teilhard de Chardin en la ciudad de Saclay será «un lugar de diálogo entre las ciencias, la filosofía y la espiritualidad» y sostenido por las diócesis de París, Evry, Nanterre y Versalles.
El centro quiere «arrojar luz sobre las cuestiones contemporáneas, éticas, sociales, antropológicas y espirituales» a las que se enfrentan los científicos de hoy y ser «un lugar de vida espiritual» para los estudiantes cristianos y cualquiera que lo encuentre «un lugar de renovación y oración», según informa The Tablet.
El padre Pierre Teilhard de Chardin SJ, quien murió en 1955, fue un paleontólogo y geólogo francés que apoyó la evolución ya que creía que esta podía conducir a Dios.
El moderno edificio en forma de caja, construido en madera con revestimiento de paneles quemados, comprende salas de trabajo y enseñanza, una capilla y algunas habitaciones para estudiantes.
Saclay, que se conectará a la red de metro de París, ha visto surgir a su alrededor facultades universitarias, laboratorios de investigación y empresas en los últimos años.
Entrevista | Lucio Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano
Por primera vez las palabras del Papa girarán en un satélite alrededor de la Tierra
Las facultades cuentan con 65.000 estudiantes y 10.000 científicos en su plantilla o en la de laboratorios afiliados y Francia reconoce que pronto representará el 25 por ciento de su investigación, que será financiada con fondos públicos.
Ciencia, fe y esparcimiento
«El Centro Teilhard de Chardin permitirá encuentros fructíferos entre diferentes corrientes de pensamiento sobre cuestiones que son importantes a nivel antropológico, ético y espiritual, pero para las que nadie solo tiene la solución completa», señala su director, el padre Dominique Degoul SJ.
Su consejo científico, que planifica debates públicos mensuales, incluye científicos, empresarios, teólogos y filósofos.
Según el padre Degoul, «el centro será una mezcla de estudiantes que se relajan, científicos que discuten temas y feligreses que vienen a orar o asistir a Misa».