Fundado en 1910
El patriarca latino en Tierra Santa, el franciscano Pierbattista Pizzaballa

El patriarca latino en Tierra Santa, el franciscano Pierbattista PizzaballaEFE

El patriarca de Jerusalén advierte de los crecientes ataques a iglesias por parte de extremistas judíos

El patriarca Pizzaballa explicó que la violencia involucra básicamente a las nuevas generaciones de colonos israelíes

El cardenal Pierbattista , patriarca latino de Jerusalén, afirma que el acoso y los ataques contra los cristianos en Israel son actos de una minoría de ultranacionalistas judíos que se reproducen en un contexto cultural específico, no una expresión de intolerancia creciente en la sociedad israelí en general.

Los vandalismos contra iglesias, cementerios y propiedades cristianas, además de los abusos físicos y verbales contra el clero cristiano, han experimentado un aumento en los últimos meses en Tierra Santa, en medio de las tensiones políticas en curso dentro de la sociedad israelí y la escalada del conflicto israelí-palestino. Los incidentes más recientes han visto a judíos extremistas intentando ocupar iglesias en Haifa.

El patriarca Pizzaballa explicó que la violencia involucra básicamente a las nuevas generaciones de colonos israelíes en los territorios ocupados que han crecido en un contexto sociocultural de violencia y polarización alimentado por algunos líderes religiosos radicales.

Ha confirmado que los actos de intolerancia religiosa no son nuevos, sino que han aumentado significativamente en los últimos tiempos, especialmente en Jerusalén, aunque no se pueden definir. como persecución. Dijo que el aumento es motivo de preocupación para los cristianos, pero también para las autoridades israelíes, aunque los esfuerzos para reducir estos incidentes no han tenido mucho éxito.

La situación pone cada vez más nerviosas a las comunidades cristianas. Sin embargo, dijo, los cristianos en Tierra Santa no quieren protecciones especiales, sino solo el respeto de los derechos fundamentales que un estado democrático debería garantizar a todos los ciudadanos y comunidades, independientemente de su afiliación religiosa.

El cardenal designado Pizzaballa continuó diciendo que a pesar de los esfuerzos de la policía para hacer cumplir la ley y que resultaron en algunos arrestos, el gobierno israelí no parece prestar suficiente atención a este tema, con la excepción del presidente Isaac Herzog, quien recientemente se pronunció en contra de la aumentando los actos de violencia, calificándolos de vergonzosos.

Aunque el actual Gobierno israelí de extrema derecha del Primer Ministro Benjamin Netanyahu no es anticristiano per se, según el patriarca Pizzaballa, indirectamente ha contribuido a crear un clima de tensión y animosidad en algunos círculos de la sociedad israelí.

Sin embargo, dijo, hay «motivos para la esperanza», porque estos incidentes han provocado fuertes reacciones dentro de la sociedad israelí, incluso por parte del líder religioso judío: «Creo que con el tiempo esta conciencia del problema dará sus frutos», dijo el Patriarca.

comentarios
tracking