Fundado en 1910
Santa María de la Isla, la nueva catedral de Douglas

Santa María de la Isla, la nueva catedral de DouglasArchidiócesis de Liverpool

Una catedral católica entre anglicanos: el Papa aprueba la primera seo para la isla de Man

Santa María de la Isla es ahora concatedral de la archidiócesis de Liverpool y se ha convertido en la primera seo católica en esta dependencia autónoma de la Corona británica

En el mar de Irlanda, con poca altura sobre él, se encuentra la pequeña isla de Man (572 kilómetros cuadrados). Históricamente, ha sido un enclave mayoritariamente anglicano entre ambos países, Irlanda y Gran Bretaña. Allí viven unas 84.000 personas y de ellas, alrededor del 53 % son cristianas. Tan solo una pequeña parte practica el catolicismo (no existen cifras oficiales).

Entre las siete iglesias católicas que hay en la isla, el Papa Francisco ha elegido la de Douglas, Santa María de la Isla, para elevarla a concatedral, junto a la sede de la archidiócesis de Liverpool, dedicada a Cristo Rey. Se ha convertido así en la primera cátedra católica en esta dependencia autónoma de la Corona británica.

Aunque el mar separa ambas catedrales y el territorio diocesano, esta decisión se ha tomado en el Vaticano motivada tras el nombramiento de Douglas (capital de la isla) como ciudad reconocida por el Reino Unido, entre otros de los reconocimientos otorgados con motivo del Jubileo de Platino de Isabel II.

Un símbolo ecuménico

La isla ya tenía una seo anglicana, ubicada en Peel, pero a propuesta del consistorio local, ahora tiene también una católica. «Ha sido un proceso de un año llegar a este punto. Primero se me acercó el Ayuntamiento de Douglas y me señaló que las ciudades tienen catedrales, y me preguntaron si sería posible elevar la iglesia de Santa María de la Isla al estatus de catedral», cuenta el párroco.

Al comunicárselo al arzobispo de Liverpool, Malcolm McMahon, de la que ya dependía eclesiásticamente, este siguió el cauce canónico y lo solicitó al Papa Francisco, ya con la aprobación del obispo anglicano y del Gobierno de la isla. McMahon afirma sobre el nuevo estatus de Santa María de la Isla: «La Isla de Man es una parte importante de nuestra arquidiócesis, constituye un tercio de su superficie terrestre y la comunidad católica de la isla tiene una diversidad cada vez mayor con feligreses provenientes de muchas partes diferentes del mundo».

Por su parte, el párroco de la recién hecha concatedral afirma que esta decisión «reconoce la historia de fe única de la Isla de Man» y recuerda que esta se remonta a tiempos de san Patricio y san Maughold, en el siglo V. «Pocos católicos de la isla se identifican con Liverpool. Sin embargo, en lugar de separarlos aún más, la concesión del estatus de concatedral a Saint Mary's aumentará la conciencia en Liverpool sobre las riquezas de la iglesia de Man», continúa.

Peter Eagles, obispo anglicano de Sodor y Man, también ha mostrado su «alegría» con la decisión del Papa Francisco y lo considera un símbolo de las «relaciones ecuménicas» de la isla. «A menudo se me ha ocurrido que Santa María de la Isla tiene una dignidad y una amplitud tan apropiada para una catedral como para una iglesia parroquial», ha declarado, otorgando su pleno apoyo a la concesión de este nuevo estatus.

comentarios
tracking