Fundado en 1910

16 de septiembre de 2024

El Cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, durante una rueda de prensa

El Cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, durante una rueda de prensaEuropa Press

Omella reitera el compromiso de la Iglesia para acabar con la «lacra de los abusos»

El presidente de la Conferencia Episcopal ha asegurado que la Iglesia sigue trabajando activamente para prevenir que no se produzcan más abusos por parte de algunos de sus miembros y pide de nuevo perdón a las víctimas

el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha subrayado este domingo que la Iglesia «es la entidad más comprometida de la sociedad» para acabar con los abusos sexuales, que ha calificado de «lacra social».

En un mensaje en la red social X (antes Twitter), Omella ha asegurado que la Iglesia sigue trabajando activamente para prevenir que no se produzcan más abusos por parte de algunos de sus miembros y pide de nuevo perdón a las víctimas.

«Afortunadamente es muy profundo el cambio y el avance en este campo. Son muchos los servicios de atención a las víctimas y los protocolos adoptados que han hecho de la Iglesia la entidad más comprometida de la sociedad española para acabar con esta lacra social», señala en su mensaje.

La pasada semana los obispos participaron en una Asamblea Plenaria extraordinaria –la cuarta que se convocaba en la historia de la CEE– para analizar el informe del Defensor del Pueblo.

Tras la reunión, el secretario general de la CEE, César García Magán, informó en rueda de prensa de la disposición de los obispos a participar en el fondo propuesto por el Defensor para reparar e indemnizar a la víctimas de abusos, pero «sólo si se hace para todas las víctimas».

En su mensaje, Omella recuerda que la CEE creó hace un año la web paradarluz.com en la que muestra el trabajo de la Iglesia en la prevención de abusos y la protección de menores y que facilita el contacto con las oficinas de atención a las víctimas habilitadas por las diócesis y congregaciones religiosas y anima a los ciudadanos a entrar en ella para sugerir «lo que os parezca conveniente mejorar». «Seguimos trabajando para acompañar y restaurar integralmente a las víctimas», insiste el cardenal.

Comentarios
tracking