Michavila, sobre la extrapolación de la encuesta del Defensor del Pueblo: «Es un delirio estadístico»
El presidente de Gad3 ha destacado que la dinámica de la encuesta «no está hecha para sacar números absolutos porque no encajan con la realidad social»
Narciso Michavila, presidente de Gad3, ha afirmado que la extrapolación de los datos de la encuesta que se incluye en el informe del Defensor del Pueblo sobre los abusos sexuales en el seno de la Iglesia es «un delirio estadístico». «Nosotros no presentamos ninguna cifra en números absolutos y tampoco aparece en el propio informe del Defensor del Pueblo», ha explicado ante los micrófonos de la Cadena Cope en la mañana de este miércoles 22 de noviembre.
El presidente de Gad3, la empresa que realizó la encuesta incluida en el trabajo de Gabilondo y su comisión, ha subrayado que el dato «no puede salir de una encuesta, porque era un sondeo para poder conocer una realidad que ha sucedido y darle voz a las víctimas, escucharlas en su relato».
Entre los datos que revela la encuesta, se indica que un 11,7 % afirmaron haber sido víctimas de abusos antes de los 18 años. Un 3,36 % de estos se cometieron en el ámbito familiar y un 0,6 % dijeron haber sufrido abusos por parte de un sacerdote o religioso. Por otro lado, el 1,13 % de los encuestados confirma haber sido víctima de abusos sexuales en el ámbito religioso.
«Si se hubiera hecho en cualquier otra organización con miles de personas, también habrían aflorado santos y villanos», ha profundizado Michavila, quien ha destacado que la dinámica de la encuesta «no está hecha para sacar números absolutos porque no encajan con la realidad social». El grueso de los casos se han datado entre los años 60 y 70, donde, según el presidente de Gad3, «no había curas suficientes en España para cometer tantos delitos».
Según él, la encuesta es «muy esperanzadora». «Pese a que siga habiendo delitos, la propia Iglesia se está defendiendo contra ello y en la propia Iglesia los delitos de abuso no llegan ni al 1 %», ha añadido.
«¿Por qué mentir y difamar de esta manera la misión de tantos buenísimos sacerdotes y religiosos? ¿Qué intención hay detrás? ¿Es que nos quieren callar? No podemos dejar de anunciar el Evangelio», se ha preguntado el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, tras haber escuchado estas declaraciones de Michavila. «Llegaron a afirmar a toda página que 440.000 personas habían sufrido abusos de sacerdotes y religiosos, cuando el Informe de Defensor del Pueblo sólo hablaba de 440», ha recordado el cardenal y arzobispo de Barcelona.