Fundado en 1910
Un sacerdote dando la comunión

Un sacerdote da la comuniónPexels

Ni abogados, ni médicos, ni empresarios: los religiosos son los más felices de entre 274 profesiones

Los lugares de culto encabezan la clasificación de los sitios más felices de la Tierra

¿Quién es más feliz en su trabajo? Entre un autónomo, un funcionario y un religioso, según la Oficina del Censo y la de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, sorprendentemente, es el tercero. El estudio, dado a conocer por el diario The Washington Post, revela que las actividades espirituales son las que mayor satisfacción generan en la vida de los trabajadores.

Tras dos años de encuestas del Suplemento de Compromiso Cívico y Voluntariado, el periódico estadounidense ha hecho público un análisis propio en el que concluyen, por ejemplo, que los estadounidenses prefieren cada vez más trabajar donde se les dedica «tiempo y se les respeta y anima y se quiere que sean buenos ciudadanos en su comunidad», explica la directora de investigación y evaluación de AmeriCorps, la empresa a la que el Post acudió para obtener los datos.

Según las estadísticas, un trabajador se siente mejor en su trabajo a medida que cumple años. Las medidas de satisfacción también aumentaban con la educación. Así, las personas con grado universitario tenían el doble de probabilidades que los que abandonaron los estudios en afirmar que su trabajo contribuye de alguna manera a la sociedad. La excepción que han encontrado es que los trabajadores con más estudios son los que menos probabilidad tienen de estar de acuerdo con que el trabajo es su principal satisfacción en la vida.

Las cuatro preguntas de la encuesta

Se pidió a todos los participantes que dieran su opinión sobre estas cuatro cuestiones que dependían de su trabajo:
  • ​Estoy orgulloso de trabajar para mi empresa.
  • Mi principal satisfacción en la vida proviene del trabajo.
  • Mi lugar de trabajo contribuye a la comunidad.
  • Con mi trabajo contribuyo a la comunidad.

En cuanto a la profesión a la que se dedican, quienes más mostraron su orgullo de trabajar para una empresa y obtienen mayor satisfacción de su oficio fueron los autónomos. Los funcionarios y los contratados por organizaciones sin ánimo de lucro son los que más piensan que su labor contribuye a la sociedad, al igual que los profesores. En cuanto al orgullo de pertenecer a una compañía y el nivel de satisfacción vital, los directivos y quienes se dedican a la agricultura ocupan los primeros puestos.

Junto a ellos, y según apunta el análisis, a la cabeza en las demás preguntas, están los que han denominado empleos de los servicios sociales y de asistencia, entre los que destacan los trabajadores religiosos. De las 274 profesiones analizadas, han escogido un grupo de 100; de todas ellas, los clérigos fueron quienes estuvieron de acuerdo con todas las preguntas de la encuesta.

Los estadounidenses, según apuntan los datos de esta encuesta, califican las labores espirituales y religiosas como las más felices, las menos estresantes y las que más contribuyen socialmente. De esta misma manera, los lugares de culto encabezan la clasificación de los sitios más felices del planeta.

comentarios
tracking