Quién es Anna Donnelli, la monja que ha sido detenida por supuesta colaboración con la mafia
Ha prestado sus servicios en cárceles como voluntaria en prisiones, aunque se le acusa de «facilitar el intercambio de información entre los presos y sus familiares en caso de prohibición de entrevistas»
La noticia de la detención de la hermana Anna Donelli, una religiosa conocida por su labor humanitaria en cárceles y barrios vulnerables, ha sacudido a Italia. Acusada de actuar como enlace entre la organización mafiosa ´Ndrangheta, cuyo escenario de acción predominante es Calabria, y sus miembros encarcelados, esta monja de 57 años se encuentra ahora bajo arresto domiciliario, mientras las investigaciones continúan para esclarecer su implicación en esta red criminal.
Nacida en Cremona, Lombardía, y residente en Milán, Anna Donelli pertenece al Instituto de las Hermanas de la Caridad, informa el cotidiano italiano Avvenire. Durante años, ha trabajado en la prisión de San Vittore y también prestó sus servicios como voluntaria en la prisión de Brescia. Su labor también iba más allá de las cárceles, ya que ayudaba a los jóvenes a integrarse en la sociedad y a encontrar trabajo. Su compromiso le valió reconocimientos como el premio cívico «Panettone de Oro», otorgado este mismo año por su dedicación a los desfavorecidos.
Sin embargo, según los investigadores, Donelli habría utilizado su posición para transmitir mensajes entre la ´Ndrangheta y sus integrantes en prisión, algo que las autoridades califican como una colaboración directa con la mafia. En concreto, se le acusa de ponerse a disposición de los clanes, «recibiendo información de los presos para planificar mejor las estrategias criminales de reacción a las actividades de investigación de la policía y de las autoridades judiciales», además de «facilitar el intercambio de información entre los presos y sus familiares en caso de prohibición de entrevistas» y «resolver desacuerdos y conflictos entre los presos dentro de la cárcel», recoge Avvenire.
Voluntaria en prisiones y árbitro en partidos de fútbol
La detención de Donelli se enmarca en una operación a gran escala contra la ´Ndrangheta, en la que fueron arrestadas otras 24 personas, incluidos dos políticos locales. Durante los registros, que se realizaron en más provincias aparte de Brescia, las autoridades confiscaron bienes por un valor de 1,8 millones de euros. Se ha acusado a los detenidos de delitos como tráfico de drogas, armas y blanqueo de dinero.
La detención de Donelli ha generado asombro entre quienes trabajaron con ella. En sus círculos, la describen como una mujer entregada, conocida incluso por arbitrar partidos de fútbol entre jóvenes reclusos, lo que le valió el apodo de 'Collina’, en referencia al famoso árbitro italiano, Pierluigi Collina. Estas acusaciones contrastan con la imagen que había construido a lo largo de los años, y muchos esperan que se aclare su implicación en estos hechos.
Por ahora, ni la religiosa ni su defensa han ofrecido declaraciones. El caso, sin embargo, pone de manifiesto la capacidad de la mafia para infiltrarse en los sectores más inesperados y plantea preguntas sobre el alcance real de su influencia. El caso de la hermana Anna Donelli ha despertado muestras de apoyo entre quienes valoran su trabajo social. La cooperativa La Valle di Ezechiele, con sede en la prisión de Busto Arsizio, donde la religiosa colaboró ayudando a reclusos a reinsertarse en la sociedad, ha manifestado su solidaridad en su página de Facebook.
Según la publicación, durante una misa reciente, colocaron bajo las velas de Adviento una camiseta con la inscripción Free suor Anna («Liberen a Sor Anna»), en un deseo de que se esclarezcan las acusaciones. «Mientras aguardamos la Navidad, esperamos la liberación de suor Anna», expresó un representante de la cooperativa, que ha convertido este gesto en una invitación a la oración colectiva.