Un año de la masacre en Nigeria: sin justicia para los cristianos de Plateau
En el primer aniversario de la masacre todavía no se han tomado medidas legales para proteger a las comunidades cristianas de la región ni se ha hecho justicia con las víctimas
Estos días se cumple el primer aniversario de la matanza provocada por los terroristas de etnia fulani llevada a cabo durante los días de Navidad del pasado 2023. Al menos 300 personas perdieron la vida en uno de los peores atentados contra los cristianos en la historia de Nigeria.
Todo ocurrió entre el 23 y el 26 de diciembre de 2023 en el estado de Plateau, cuando un grupo de hombres armados, terroristas de la etnia fulani, llevó a cabo un ataque coordinado contra las comunidades cristianas de más de 20 aldeas. El ataque dejó decenas de muertos, heridos y numerosos daños provocados por el fuego: viviendas, comercios, cosechas y clínicas fueron calcinadas pasto de las llamas provocadas por los agresores. Al parecer, la ofensiva estaba dirigida específicamente «contra la comunidad cristiana de la zona», como afirmó el director de comunicación de la diócesis de Pankshin, el padre Andrew Dewan.
Hasta la fecha, la denuncia de la pasividad de las fuerzas de seguridad durante los ataques no ha supuesto ninguna actuación por parte del Gobierno. Cuando se cumple un año de la tragedia, todavía no se han tomado medidas para proteger a la población cristiana ni para garantizar justicia para las víctimas de la masacre en las zonas afectadas.
Los cristianos siguen siendo el principal objetivo de los terroristas de Boko Haram y del Estado Islámico de África Occidental en el norte del país, así como de los grupos extremistas asociados a la etnia de los pastores fulani.
La delicada situación de la libertad religiosa en Nigeria es preocupante en vista también de la aparente inacción del gobierno en respuesta a este tipo de ataques. Según en Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023, publicado por Ayuda a la Iglesia Necesitada, «la libertad religiosa en Nigeria está gravemente amenazada, principalmente como consecuencia de las medidas legales que respaldan la discriminación de los cristianos en los estados del norte, así como de las graves e implacables atrocidades cometidas en todo el país».