Las clarisas de Belorado cobraron durante dos años la pensión de una monja fallecida
El Instituto Nacional de la Seguridad Social ya ha recibido la documentación correspondiente a esta presunta irregularidad
Una nueva polémica rodea a las exmonjas de Belorado. La comisión gestora de la archidiócesis para este monasterio en Burgos ha detectado que las antiguas clarisas que allí habitan han estado cobrando, al menos por dos años, la pensión de una de las religiosas fallecida en 2022.
Según informa el Diario de Burgos, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ya ha recibido la documentación correspondiente a esta presunta irregularidad. La Administración tendrá ahora que abrir una investigación para esclarecer si las hoy excomulgadas no notificaron la muerte de una las hermanas, una nonagenaria procedente del monasterio de Derio.
Entre los movimientos que encontraron en las cuentas, además de facturas sin pagar, nóminas, varios préstamos y requerimientos de la Agencia Tributaria, a la comisión gestora le llamo la atención un ingreso mensual asociado a un documento nacional de identidad que no pertenecía a ninguna de las 16 religiosas que formaban la comunidad.
La cuantía mensual de esta prestación se sigue recibiendo en las cuentas corrientes que ahora gestiona la comisión gestora formada por el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, y cuyos movimientos están siendo vigilados desde que Iceta fue nombrado por la Santa Sede comisario pontificio en junio de 2024.
Ya el pasado mes de julio, fuentes episcopales confirmaban que carecían de documentación para poder cotejar los cargos e ingresos. «Desconocemos el estado de las obligaciones laborales fiscales y tributarias, por la contumaz actitud de la Sra. García de Viedma (la exabadesa y antigua autorizada en las cuentas), después de haber pedido información mediante cinco requerimientos», explicaban en un comunicado.