Fundado en 1910
San Pedro y san Pablo

San Pedro y san PabloEl Greco

¿El Papa necesita dinero? El por qué del Óbolo de San Pedro

Cada año miles de fieles ofrecen al Papa una contribución económica para apoyar las obras de caridad y actividades pastorales de la Santa Sede

lo decía el Libro de los Hechos de los Apóstoles: «Todos los que habían creído estaban juntos y tenían en común todas las cosas; vendían sus propiedades y sus bienes y los repartían a todos según la necesidad de cada uno», (2:44-45). Los primeros cristianos se despojaban de sus pertenencias para ayudarse unos a otros. Ahora, aunque de forma diversa, los cristianos dan una contribución anual a la Santa Sede para apoyar las labores de la Iglesia.

El próximo domingo 30 de junio se celebrará la jornada de la caridad del Papa, donde los fieles hacen una aportación para ayudar al Santo Padre en su misión evangelizadora, pastoral y de asistencia a los más necesitados.

Aunque las contribuciones se pueden hacer en cualquier periodo, cada año, alrededor de la fiesta de san Pedro y san Pablo que se celebra este 29 de junio, se convoca a los cristianos a contribuir en las necesidades de la Iglesia con una donación personal y voluntaria.

Orígenes

El nombre de esta aportación tiene su significado: un «óbolo» era una pequeña moneda romana, y san Pedro fue el primer Papa de la Iglesia. Por eso, ese concepto se ha mantenido para transmitir que es una colecta económica que se hace al sucesor de Pedro.

Diversos escritos a lo largo de la historia han oficializado esta donación. En el siglo VIII, se estableció una ayuda llamada Denarius Sancti Petri o Limosna a San Pedro, que se convirtió en una contribución regular que los creyentes en toda Europa ofrecían para apoyar las necesidades de la Iglesia. Más tarde, en 1871, el Papa Pío IX formalizó esta práctica a través de la encíclica Saepe Venerabilis.

Esta ayuda económica que los fieles hacen no es solo por ayudar materialmente en las necesidades de la Iglesia: también les refuerza su sentido de pertenencia y amor hacia ella, sintiéndose parte del mensaje de Jesús en el Evangelio: «Os aseguro que todo lo que hagáis por uno de mis hermanos, aun por el más pequeño, lo hicieron por mí», (Mt 25:40).

¿A qué se destina el dinero recaudado?

En general, los proyectos a los que va destinado el dinero recaudado, que se puede ver en los informes anuales, son diócesis, parroquias, familias, refugiados, institutos religiosos en dificultad o lugares que se ven afectados por conflictos, guerras o desastres naturales.

Según informa Europa Press, el Óbolo de San Pedro del 2023 recaudó 107 millones de euros, 60 millones más que en 2022, y este se destinó a obras sociales como expansión, reforma y mantenimiento de iglesias locales, así como en ayudar a la población de Ucrania o materialmente a países con necesidades especiales en África, Sudamérica y Asia.

comentarios
tracking