Fundado en 1910
El oscarizado compositor

Hans Zimmer ha sido ganador de dos premios Oscar

El compositor de 'Piratas del Caribe' tocará en el Vaticano: «Siempre sentí que la música es un modo de traer vida al alma de alguien»

El oscarizado artista Hans Zimmer se encuentra en Roma para participar este sábado, 7 de diciembre, en la quinta edición del 'Concierto para los Pobres' que organiza anualmente la Santa Sede

El renombrado compositor alemán Hans Zimmer, ganador de dos premios Oscar, será el gran protagonista de la quinta edición del 'Concierto para los Pobres', organizado anualmente por el Vaticano y que tendrá lugar mañana, 7 de diciembre, en el Aula Pablo VI de la Santa Sede. Junto a él actuará la reconocida violonchelista estadounidense de origen chino Tina Guo, nominada a los premios Grammy.

Zimmer, célebre por sus bandas sonoras para películas como El Rey León, Piratas del Caribe, Interstellar o Gladiator, interpretará algunas de sus composiciones más icónicas. En la rueda de prensa de este viernes, expresó: «En el mundo hay mucho sufrimiento, guerras... pero durante este concierto, por tres horas, toda esta gente puede olvidarse de sus problemas. La música es un modo de traer vida al alma de alguien».

El compositor italiano Marco Frisina, director artístico del evento, también estará presente con la orquesta Nova Opera, compuesta por 70 músicos europeos, y el coro de la diócesis de Roma, que celebra su 40 aniversario y aportará 250 voces al espectáculo. En el acto también participará el compositor y director de orquesta italiano Dario Vero, quien contribuirá con su experiencia en bandas sonoras.

Unas 8,000 personas asistirán al concierto, entre ellas 3,000 indigentes de diversas nacionalidades y religiones, invitados por el dicasterio para el Servicio de la Caridad. Al finalizar, como es tradición, se ofrecerá una cena especial para los asistentes más vulnerables, un gesto que refleja la esencia solidaria del evento.

Un concierto «con los pobres y para los pobres»

Zimmer destacó la importancia de esta iniciativa: «Discutimos menos que los políticos sobre cómo ayudar a los pobres, simplemente lo hacemos. ¿Cómo no aceptar la invitación para tocar para los más desfavorecidos? Cuando tocamos, todos somos humanos; no importa nada más». Mañana, 7 de diciembre, el Vaticano vivirá una jornada intensa, no solo por el concierto, sino también por la inauguración del árbol de Navidad en la Plaza de San Pedro y el décimo consistorio, durante el cual el Papa creará 21 nuevos cardenales. Quizás por ello no se ha confirmado si el compositor tendrá un encuentro con el Pontífice.

El 'Concierto para los Pobres' ha contado en ediciones anteriores con figuras como Ennio Morricone, Nicola Piovani o el israelí Daniel Oren. En el caso de Zimmer, a pesar de su increíble éxito y de llevar 30 años trabajando en Hollywood, el artista afirma: «Esa no es la parte interesante, lo importante es que todos somos hermanos y hermanas, y yo quiero contribuir a hacer su vida un poco mejor».

Cada pieza elegida para esta ocasión tiene un significado particular. En especial, no faltará la suite de Pearl Harbor, ya que mañana se cumple el aniversario del bombardeo a la base naval estadounidense, en Hawái. Otras piezas icónicas que interpretará mañana la orquesta son la banda sonoras de películas como Piratas del Caribe y Origen.

Zimmer, además, ha destacado una actitud de estar con los pobres que resuena con las palabras del Papa Francisco en su discurso a los organizadores del mismo concierto del año pasado. La idea era sencilla: dar un concierto «con los pobres y para los pobres». El Pontífice subrayó la importancia de pasar del «para» al «con» en la relación con los más vulnerables, porque la solidaridad verdadera «se convierte en un recibir, se convierte en un compartir, se convierte en amistad».

comentarios
tracking