Testamento vital: las instrucciones médicas que puedes dejar por escrito
El documento que nos permite dejar instrucciones precisas por si llegamos a estar incapacitados para decidir
El testamento vital o Documento de Voluntades Anticipadas o Instrucciones previas, es un documento donde la persona puede dejar reflejada su voluntad acerca del final de su vida, para cuando no esté en condiciones de expresarse por sí misma. Es decir, que deje constancia de los tratamientos médicos y cuidados que desea recibir o no al final de su vida, antes de dejar de estar en condiciones de comunicarlo.
Este tipo de documentos están 'reconocidos legalmente a nivel estatal desde 2002, pero mucha gente todavía no sabe que existen', comenta Juan Carlos Siurana, vicepresidente del comité de Bioética de España. Esto explica que solo hubiese inscritos 402.761 testamentos vitales a finales de febrero de 2023, según datos del Ministerio de Sanidad.
Como es lógico, se tiene que estar en pleno uso de facultades mentales y ser mayor de edad. La persona se debe expresar libremente, sabiendo que es un escrito que se puede modificar, sustituir o revocar en cualquier momento.
El contenido del documento prevalecerá siempre por encima de la opinión o las indicaciones de médicos, profesionales y familiares (siempre y cuando no vulnere el ordenamiento jurídico).
Qué se puede decidir
- Cuándo: en que situaciones irreversibles quieres que se actúe conforme a tu voluntad, como puede ser una enfermedad neurodegenerativa en fase avanzada o enfermedad terminal.
- Cómo: puedes indicar si deseas someterte a determinados tratamientos médicos, si tu vida ya no puede salvarse.
- Por qué: puedes comentar también aquellas situaciones más allá de lo clínico que supongan un punto de inflexión para ti. Por ejemplo, que no seas consciente de lo que te rodea o tengas que estar conectado a maquinas de soporte vital.
- Dónde y con quién: puedes escribir también dónde y con quién deseas pasar tus últimos días. Sin embargo, esto no siempre será posible.
Además, puedes decidir si vas a donar tus órganos o tu cuerpo, si prefieres entierro o incineración y si quieres recibir asistencia religiosa.