.

.Rawpixel.com / Busbus

Consiguen mejorar la memoria con estimulación cerebral sin cirugía

Esta técnica podría proporcionar un nuevo tratamiento para la demencia

En los próximos 25 años se estima que cerca de cuatro millones de españoles tendrá Alzheimer, una enfermedad en la que las células nerviosas del cerebro se degeneran como resultado de la acumulación anormal de las proteínas beta-amiloide y tau. A medida que se dañan más neuronas cerebrales, esto se manifiesta en la disfunción de funciones cognitivas como la memoria y el habla.

Las enfermedades neurodegenerativas comienzan décadas antes de que se manifieste cualquier síntoma y en consecuencia, el diagnóstico precoz aumenta las posibilidades de frenar la enfermedad. Sin embargo, es difícil de diagnosticar mediante pruebas rutinarias hasta que la enfermedad está muy avanzada.

Científicos del Imperial College de Londres con el doctor Nir Grossman a la cabeza han desarrollado las pruebas de un nuevo método de estimulación del cerebro que podría proporcionar un tratamiento alternativo para enfermedades cerebrales como el Alzheimer y la pérdida de memoria asociada.

Conocido como interferencia temporal (TI), el método no invasivo funciona enviando campos eléctricos al cerebro a través de electrodos colocados en el cuero cabelludo y la cabeza del paciente. Con esta técnica, los investigadores pudieron estimular el hipocampo, un área profunda del cerebro sin afectar las áreas circundantes, un procedimiento que hasta ahora requería cirugía para implantar electrodos en el cerebro.

Los resultados del estudio, publicado en la revista Nature Neuroscience y llevado a cabo con 20 voluntarios, muestran que cuando los adultos sanos realizaron una tarea de memoria mientras recibieron estimulación TI, esto ayudó a mejorar la función de la memoria.

Interferencia temporal (TI)

Interferencia temporal (TI)

El equipo ahora está realizando un ensayo clínico en personas con Alzheimer en etapa temprana, donde esperan que la interferencia temporal pueda usarse para mejorar los síntomas de pérdida de memoria.

El Dr. Nir Grossman explica: «Hasta ahora, si queríamos estimular eléctricamente estructuras profundas dentro del cerebro, necesitábamos implantar quirúrgicamente electrodos, lo que por supuesto conlleva riesgos para el cerebro» y añade: «Con nuestra nueva técnica hemos demostrado por primera vez que es posible estimular de forma remota regiones específicas en lo profundo del cerebro humano sin necesidad de cirugía. Esto abre una vía completamente nueva de tratamiento para enfermedades cerebrales como el Alzheimer, que afecta a las estructuras cerebrales profundas».

Según los investigadores, esto podría tener amplias aplicaciones y permitirá a los científicos estimular diferentes regiones profundas del cerebro para descubrir más sobre sus funciones funcionales, acelerando el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas.

Por su parte, la doctora Ines Violante, primera autora del estudio, afirma: «La combinación de imágenes no invasivas y estimulación cerebral nos ayudará a desentrañar los procesos que sustentan nuestras funciones cognitivas, como la memoria y el aprendizaje. El conocimiento de estos procesos y cómo pueden alterarse es esencial para desarrollar mejores estrategias individualizadas para tratar o retrasar la aparición de enfermedades».

Temas

comentarios
tracking