La «revolucionaria» técnica para atender mejor a los pacientes, por el doctor Chivato
El decano de la facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU se ha mostrado convencido de esta técnica para atender mejor a los pacientes
Buenos días. Hemos hablado muchas veces de la Inteligencia Artificial y tenemos que aprender a utilizarla correctamente. Desde luego, la salud digital ha cambiado y ha revolucionado la asistencia sanitaria.
Voy a poner un ejemplo muy concreto; ya está disponible un programa informático que permite pasar las palabras del paciente al informe que se va a llevar. ¿Qué implica esto? Que el médico va a poder atender al paciente mirándole a los ojos y prestándole toda la atención que precisa sin tener que estar tecleando para que quede reflejado en el informe.
De esta manera, según se está manteniendo la conversación, queda reflejada en el informe. Esto va a permitir no solo ahorro de tiempo sino mejorar la calidad de la atención del médico hacia el paciente. Insisto, pudiéndole mirar a los ojos, escuchándole y teniendo una comunicación.
Una comunicación que, además de ser eficaz, efectiva y eficiente, -como ocurre habitualmente-, que sea una comunicación afectiva. Y aquí vamos a ganar todos los pacientes, los médicos, el sistema. Vamos a tener más tiempo para una atención de calidad. Bienvenida este sistema de grabación de voz para hacer mejores historias clínicas.