La culpa de que seas vegetariano podrían tenerla tus padres
Los investigadores indican que la adherencia a una dieta vegetariana estricta está influenciada por la genética
Un pequeño porcentaje de la población elige seguir una dieta vegetariana por diversas razones religiosas, éticas, ambientales y relacionadas con la salud. Las elecciones dietéticas de una persona también pueden implicar una combinación de gustos personales, su metabolismo y los efectos de diferentes alimentos en el cuerpo. Todos estos factores están fuertemente influenciados por la genética, pero no se comprende bien el papel de los genes de una persona en la elección de una dieta vegetariana.
En el nuevo estudio, dirigido por Nabeel Yaseen de la Universidad Northwestern y publicado en la revista de acceso abierto Plos One, los investigadores realizaron un estudio de asociación de todo el genoma en el que examinaron miles de genomas para identificar variaciones genéticas relacionadas con el hecho de ser vegetariano.
Los investigadores compararon los genomas de 5.324 vegetarianos estrictos con los de 329.455 no vegetarianos que participan en el Biobanco del Reino Unido, una base de datos biomédica a gran escala. Identificaron variantes asociadas con 34 genes que pueden contribuir a elegir una dieta vegetariana. Varios de estos genes tienen funciones importantes en el metabolismo de los lípidos y la función cerebral, lo que plantea la posibilidad de que las diferencias en la forma en que el cuerpo procesa los lípidos y los efectos resultantes en el cerebro puedan ser la base de la capacidad y la elección de subsistir con una dieta vegetariana.
La importancia de la genética
Los autores concluyen: «Nuestros datos indican que la adherencia a una dieta vegetariana estricta está influenciada por la genética. Utilizando un estudio de asociación de todo el genoma, identificamos 34 genes con posibles funciones en el vegetarianismo».
Estos resultados se suman a las investigaciones existentes que apuntan a un papel de la genética en las elecciones dietéticas. Sin embargo, los investigadores señalan que se necesita más investigación sobre las posibles diferencias entre la síntesis y el metabolismo de los lípidos en vegetarianos y no vegetarianos, así como sobre otras vías fisiológicas que podrían subyacer al vegetarianismo. Una mejor comprensión de estas vías puede ayudar a los nutricionistas a diseñar recomendaciones dietéticas más efectivas basadas en la genética individual de una persona.