Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando subes a un avión
Los viajeros deben tener en cuenta los cambios de presión y los niveles de humedad en cabina
Este Puente del Pilar se esperan miles de desplazamientos. Carreteras, estaciones y aeropuertos verán incrementadas sus viajeros que buscan disfrutar de unos días de descanso, sin embargo, en algunas ocasiones, el propio viaje puede causar cansancio o sequedad de piel, sobre todo en aquellos que decidan utilizar el avión.
El Dr. Matthew Goldman explica en Cleveland Clinic, que las cabinas de los aviones tienen niveles de humedad muy bajos, porque alrededor del 50 por ciento del aire que circula proviene del exterior y, en altitudes elevadas, el aire está casi completamente libre de humedad: «Esto podría causar que garganta, nariz y piel se resequen».
Presión del aire
La presión del aire es menor en altitudes más altas, lo que significa que el cuerpo absorbe menos oxígeno. «Las aerolíneas 'presurizan' el aire en la cabina, pero no a la presión del nivel del mar, por lo que aún llega menos oxígeno al cuerpo cuando vuelas, lo que puede hacerte sentir agotado o incluso sin aliento» y añade: «El posible factor de deshidratación y estar sentado durante largos períodos de tiempo no ayuda. Luego está el desfase horario, si viajas a una zona horaria diferente».
Por qué se tapona el oído
Los oídos también se ven afectados con el cambio de presión en la cabina porque intentan ajustarse con ella. Esta ecualización es lo que le ayuda a mantener el equilibrio. «La tensión se ejerce alrededor del tejido del oído medio y las trompas de Eustaquio cuando la presión exterior cambia rápidamente durante el despegue y el aterrizaje, razón por la cual el oído se tapona, una molestia auditiva llamada barotrauma».
El Dr. Matthew Goldman explica que «ese desequilibrio también puede contribuir al mareo. El cerebro recibe mensajes contradictorias sobre el movimiento y la posición de su cuerpo en el espacio provenientes de su oído interno, sus ojos, sus receptores de la piel y sus sensores de músculos y articulaciones».
Esos mismos cambios de presión también son los responsables de sentirse hinchado ya que los gases dentro del estómago y los intestinos se expanden.
Gérmenes en cabina
Respecto a los gérmenes de la cabina los expertos asegura que las aerolíneas cuentan con un sistemas de filtrado avanzados que elimina la mayoría de las bacterias, hongos y virus del aire.
«Podemos contagiarnos de otros pasajeros que estén tosiendo, estornudando o incluso simplemente respirando cerca», dice el Dr. Goldman. Las bandejas, las hebillas de los cinturones de seguridad y otras superficies que se tocan con frecuencia también pueden estar cubiertas de gérmenes.