Los videojuegos alivian el estrés y mejoran la creatividad, según un estudio
La diversión es una pieza fundamental para conseguir un bienestar emocional
Los psicólogos lo tienen claro, la diversión es una pieza fundamental para conseguir un bienestar emocional. El Dr. Fernando Azor, explica que «el ocio es una forma de desconexión que si bien puede ir asociado a descanso físico, su utilidad psicológica está especialmente centrada en favorecer en las personas una ruptura con otras actividades realizadas cotidianamente». Los hay que disfrutan con un libro entre las manos, otros prefieren salir de fiesta y los hay que son felices con un videojuego.
Para analizar el impacto de los videojuegos en la salud mental, habilidades cognitivas y socialización la Asociación Española de Videojuegos ha lanzado, en colaboración con la ESA y Video Games Europe, el Informe Power of Play que destaca los intereses y comportamientos de los jugadores de videojuegos.
Divertirse es la razón principal por la que a nivel global las personas juegan a videojuegos (el 69 % de los jugadores), pero los encuestados también señalaron otras razones, como entretenerse (63 %) o para reducir el estrés (55 %).
En los 12 países en los que se ha realizado el estudio, el 71 % de los encuestados afirmaron que jugar a videojuegos les ayuda a sentirse menos estresados. En España esa cifra asciende hasta el 75 %, señalando también que los videojuegos les ayudan a sentirse menos ansiosos (el 66 %) y menos aislados al conectarles con otras personas (el 56 %).
Para José María Moreno, director general de AEVI, «cada vez son más evidentes los potenciales beneficios y usos del videojuego. Los videojuegos son entretenimiento y mucho más. Este estudio, en línea con otras iniciativas contenidas en The Good Gamer, demuestra que jugar a videojuegos aporta beneficios sociales y emocionales»
Salud mental
El 74 % de los encuestados en España, 64 % a nivel global, opina que los videojuegos les ofrecen una manera saludable de enfrentar los desafíos cotidianos. Los jugadores también están de acuerdo en que los videojuegos brindan otros beneficios para la salud mental:
El 80 % de los jugadores españoles creen que los videojuegos proporcionan estimulación mental y alivio del estrés. Estos datos superan a la media mundial del 75 %.
El 60 % de los jugadores de nuestro país considera que los videojuegos les ayudan a sentirse más felices.
Día Mundial de la Salud Mental
¿Cuándo saber que ha llegado el momento de pedir ayuda a un psicólogo?
Interconexión personal
Los videojuegos también proporcionan una plataforma para construir comunidades que de otra manera no sería posible físicamente:
Más de dos tercios (el 67 %) de los jugadores globales están de acuerdo en que los videojuegos presentan a las personas a nuevos amigos y nuevas relaciones. Casi la mitad (el 42 %) de los jugadores globales ha conocido a un buen amigo, cónyuge o pareja a través de los videojuegos
En España estas cifras aumentan, 72 % de los jugadores españoles opinan que los videojuegos conectan a las personas y un 56 % han conocido a un amigo, cónyuge o pareja a través de ellos.
Mejora de las capacidades
Los jugadores también dicen haber adquirido habilidades valiosas para la vida aplicables fuera del mundo virtual de los videojuegos:
El 78% de los encuestados de España opinan que los videojuegos mejoran la creatividad (73 % a nivel global).
En España, el 74 % de los jugadores están de acuerdo en que los videojuegos desarrollan habilidades cognitivas, de igual manera que otro 74 % cree que sirven para fomentar la colaboración y el trabajo en equipo (69 %,en ambos casos, a nivel global).
El 64 % de los jugadores españoles opinan que los videojuegos pueden mejorar las capacidades de resolución de problemas, matemáticas, tecnología, ciencia e ingeniería.