Los beneficios para la salud de beber un zumo de remolacha diario
La ciencia ya había visto cómo los deportistas mejoraban su rendimiento
Con un toque dulce, la remolacha han sido clasificada como una de las diez verduras antioxidantes más potentes. La culpa es de la betacianina, sustancia que, además de otorgar el color rojo del vegetal, posee actividad antioxidante y anti degenerativa frente a diversas enfermedades. A pesar de su sabor dulce, la remolacha apenas tiene calorías y puede formar parte de un menú de dieta por su gran efecto saciante.
En los últimos años, el zumo de remolacha ha ganado popularidad entre los deportistas para mejorar su rendimiento por su alto contenido en nitrato inorgánico, que una vez ingerido y metabolizado se convierte en óxido nítrico, presente en numerosas funciones fisiológicas: mejoras hemodinámicas y metabólica; dilatación vascular; aumento del flujo sanguíneo muscular y mejora en la perfusión sanguínea.
Enfermos de EPOC
Ahora, un nuevo estudio de investigadores del Imperial College de Londres y publicado en European Respiratory Journal acaba de concluir que un tratamiento de doce semanas de suplemento diario de zumo de remolacha para personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) redujo la presión arterial y mejoró la distancia que los pacientes podían caminar en seis minutos.
La EPOC, una enfermedad pulmonar grave que afecta a unos 400 millones de personas en todo el mundo, provoca bronquitis crónica y enfisema, dificultades respiratorias y limita gravemente la capacidad de las personas para realizar actividad física. También aumenta el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
La nueva investigación probó un suplemento concentrado de jugo de remolacha con alto contenido de nitrato versus un placebo de jugo de remolacha que tenía el mismo aspecto y sabor pero al que se le había eliminado el nitrato.
Los investigadores descubrieron que quienes tomaron el suplemento rico en nitratos experimentaron una reducción promedio de la presión arterial sistólica de 4,5 mmHg en comparación con quienes tomaron el placebo. También hubo un aumento promedio de alrededor de 30 metros en la distancia que los pacientes podían caminar en seis minutos para aquellos que tomaban jugo de remolacha rico en nitratos.
El profesor Hopkinson dijo: «Al final del estudio, descubrimos que la presión arterial de las personas que tomaban la bebida de remolacha rica en nitratos era más baja y sus vasos sanguíneos se volvían menos rígidos. El zumo también aumentó la distancia que las personas con EPOC podían caminar en seis minutos en comparación con el placebo».
En conclusión, el suplemento de zumo de remolacha reduce la presión arterial y mejora la capacidad de ejercicio en personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica