Triunfan las risas y los corazones

La palabra emoji tiene origen del japonésUnsplash

¿Por qué tu hijo se ríe de tus emojis y tú no entiendes los suyos?

Un estudio concluye que los emojis se interpretan de forma diferente según el género, la cultura y la edad

Los emojis, esa pequeña imagen o icono que se usa para expresar diferentes emociones, son utilizados a diario en WhatsApp, Instagram o Twitter. Sin embargo, diferentes estudios afirman que existe un salto generacional en el uso de ellos. Un ejemplo de ello es la ‘Face with Tears of Joy’, esa carita que se ríe a carcajadas y que tanto la Generación X (1969-1980) como la Y o Millennials (1981-1993) han utilizado, y utilizan en infinidad de ocasiones. Para los más jóvenes, la llamada Generación Z, (1994-2010), si eres de los que contestan un mensaje con una carita sonriente, sin duda eres mayor, lo consideran un emoji de padres. Por contra, los más jóvenes usan emoticonos que nunca utilizarían sus progenitores, un ejemplo de ello es el pulpo que representa un abrazo virtual o un reloj de arena para hablar del cuerpo de la mujer.

Carmen Pérez Sabater, investigadora de la Universitat Politècnica de València (UPV), analizó el uso en redes sociales de estos elementos gráficos, describiendo las principales diferencias existentes hoy en día y las tendencias del futuro.

El estudio señalaba notables diferencias dependiendo de la edad: «La gente joven, de menos de 30 años, usa muchos gifs y stickers personalizados, no tantos emoticonos convencionales que, como dicen, no son los suficientemente expresivos para ellos. En aplicaciones como TikTok o Instagram sí que los emplean para las descripciones, pero en sus grupos de WhatsApp los suelen evitar. No sucede así con los usuarios mayores de 50 años, cuyas conversaciones son una fiesta de emojis constante», explica Carmen Pérez.

En esta misma línea, un nuevo estudio de la Universidad de Nottingham, Reino Unido, que se acaba de publicar en revista PLOS ONE, ha concluido que el género, la cultura y la edad también desempeñan un papel en la forma en que se interpretan los emojis.

Para comprender cómo el género, la edad y la cultura pueden influir en la interpretación de los emoji, los investigadores reclutaron a un grupo de 253 adultos chinos y 270 adultos del Reino Unido (51 % mujeres y 49 % hombres, con edades comprendidas entre 18 y 84 años). Los autores seleccionaron 24 emojis diferentes para representar seis estados emocionales básicos: feliz, disgustado, temeroso, triste, sorprendido y enojado. (Cada uno de los seis emojis estudiados se representó cuatro veces, utilizando emojis de las plataformas Apple, Windows, Android y WeChat, todos los cuales son ligeramente diferentes entre sí).

La edad y la sorpresa

Los investigadores evaluaron con qué frecuencia las interpretaciones de los significados de los emojis de los participantes coincidían con las etiquetas de emoción asignadas por los autores del estudio. Descubrieron que cuanto mayor era el participante, menos coincidían sus interpretaciones con las etiquetas de emojis de sorpresa, miedo, tristeza y enojo.

La importancia del contexto

Las interpretaciones de las mujeres de los emojis felices, temerosos, tristes y enojados tenían más probabilidades de coincidir con las etiquetas que las de los hombres. Las interpretaciones de los participantes del Reino Unido tenían más probabilidades que las de los participantes chinos de coincidir con las etiquetas asignadas para todos menos los emoji de disgusto.

Los resultados subrayan la importancia del contexto al usar emojis; por ejemplo, la posibilidad de que el emoji de «sonrisa» categorizado como «feliz» en este estudio no siempre se use para significar felicidad, especialmente para los participantes chinos.

comentarios
tracking