Piel de gallina

Piel de gallina

Cuándo y por qué se pone la carne de gallina, según la ciencia

Un estudio identifica los factores sociales y psicológicos de las personas que sienten escalofríos estéticos

En ocasiones un relato con alta carga sentimental o una caricia inesperada provoca lo que coloquialmente llamamos ponerse la piel de gallina y que los científicos denominan escalofríos estéticos. Sin embargo, no todos los seres humanos tienen la misma sensibilidad tanto emocional como cutánea.

Para intentar crear un patrón, investigadores americanos construyeron un modelo que, según aseguran, puede predecir con un 73,5 % de precisión cuándo una persona experimentará este tipo de escalofríos cuando escuchan una música hermosa o un discurso inspirador.

Felix Schoeller y sus colegas encuestaron a 2.937 personas del sur de California a través de una plataforma online, recopilando datos sobre sus personalidades, antecedentes demográficos y estado emocional. Más tarde, los autores expusieron a los encuestados a 40 clips audiovisuales que evocaban emociones procedentes de las redes sociales, seleccionados porque los comentaristas habían informado haber experimentado escalofríos estéticos mientras miraban y escuchaban.

Los clips incluían actuaciones corales, un discurso de graduación de un ministro, lecturas de poemas de Charles Bukowski y Mary Oliver, canciones pop de Radiohead y Sigur Rós y escenas de las películas Hunger Games y Everything Everywhere All At Once entre muchas otras.

Quienes sienten más escalofríos

Los investigadores construyeron un modelo que identificó factores demográficos, psicológicos y contextuales que predecirían si una persona determinada experimentaría escalofríos estéticos al mirar o escuchar un clip.

  1. Las personas que informaron estar alerta y de buen humor tenían más probabilidades de sentir escalofríos que las que estaban cansadas o de mal humor.
  2. Otros factores que se correlacionaron con altas probabilidades de experimentar escalofríos fueron tener entre 35 y 44 años, ser hombre, ser demócrata y tener un título de posgrado.
  3. Las características psicológicas como la extraversión y la escrupulosidad también predijeron la experiencia de escalofríos, al igual que las puntuaciones altas en escalas psicológicas especializadas que miden la propensión de una persona a ser conmovida emocionalmente (la Escala de Frecuencia Kama Muta) y absorbida en el momento (la Escala de Absorción Modificada de Tellegen).

Según los autores, investigaciones adicionales sobre cómo las experiencias emocionales están determinadas por variables psicológicas, demográficas y culturales podrían eventualmente informar el uso de escalofríos estéticos como tratamiento no farmacéutico para trastornos afectivos como la depresión.

Temas

comentarios
tracking