Eso

Para tratar la esofagitis eosinofílica, se debía prescindir de seis alimentosGTRES

Salud y bienestar

Eliminar de la dieta la leche puede ser suficiente para tratar la esofagitis

Hasta ahora, para tratar la esofagitis eosinofílica, se debía prescindir de seis alimentos

Eliminar la leche animal de la dieta de los adultos con esofagitis eosinofílica, o EoE, es tan eficaz para tratar la enfermedad como eliminar la leche animal más otros cinco alimentos comunes, según un ensayo clínico. Para las personas con EoE cuya enfermedad permanece activa después de renunciar a la leche animal, una dieta más restrictiva puede ayudarlas a lograr la remisión, según los investigadores, que han publicado sus hallazgos en la revista The Lancet Gastroenterology & Hepatology.

«La terapia basada en la dieta para la esofagitis eosinofílica será mucho más fácil de seguir para muchas personas si implica eliminar solo un alimento de la dieta en lugar de seis», dijo Hugh Auchincloss, MD, director interino del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de NIH.

La EoE es una enfermedad crónica caracterizada por un exceso de glóbulos blancos llamados eosinófilos en el esófago. La inflamación alérgica debida a los alimentos impulsa la enfermedad al dañar el esófago y evitar que funcione correctamente. Para las personas con EoE, tragar incluso pequeñas cantidades de comida puede ser una experiencia de asfixia dolorosa y estresante.

La exclusión de ciertos alimentos de la dieta ha sido la piedra angular del tratamiento. A principios de la década de 2000, los investigadores descubrieron que la eliminación de seis alimentos desencadenantes comunes de lesiones esofágicas como era la leche, huevo, trigo, soya, pescado y nueces, reducía sustancialmente los signos y síntomas de la EoE. Esta dieta de eliminación de seis alimentos (6FED) se convirtió en un enfoque común para controlar la enfermedad.

En los últimos años, los científicos han realizado pequeños estudios no aleatorios para eliminar de la dieta de uno a cuatro de los antígenos alimentarios más comunes para tratar la EoE, con cierto éxito. Sin embargo, los riesgos y beneficios relativos de eliminar muchos alimentos versus unos pocos alimentos al comienzo de la terapia basada en la dieta seguían sin estar claros.

Los nuevos hallazgos provienen del primer ensayo aleatorio multisitio que compara la 6FED con una dieta de eliminación de un alimento (1FED) en adultos con EoE.

El ensayo involucró a 129 adultos de 18 a 60 años con diagnóstico confirmado de EoE, síntomas activos de EoE y una gran cantidad de eosinófilos en el tejido esofágico.

Los investigadores encontraron que el 34 % de los participantes en 6FED y el 40 % de los participantes en 1FED lograron la remisión después de seis semanas de terapia de dieta, una diferencia que no fue estadísticamente significativa. Las dos dietas también tuvieron un impacto similar en varias medidas, incluida la reducción de los síntomas de la EoE y el efecto sobre la calidad de vida. Por lo tanto, 1FED y 6FED fueron igualmente efectivos en el tratamiento de la EoE, un hallazgo inesperado.

Los investigadores también descubrieron que casi la mitad de las personas que no respondieron a la eliminación solo de la leche alcanzaron la remisión después del tratamiento más restrictivo, mientras que más del 80 % de los que no respondieron a 6FED lograron la remisión con esteroides orales.

En conjunto, los investigadores concluyen que 1FED es una opción de terapia dietética de primera línea razonable en adultos con EoE, y que hay terapias efectivas disponibles para las personas que no logran la remisión después de 1FED o 6FED.

Temas

comentarios
tracking