El batido 'milagro' que se ha puesto de moda entre los deportistas
El nitrato en la dieta aumenta significativamente la fuerza muscular durante el ejercicio
Bebidas isotónicas, suplementos de proteína, una dieta rica y completa que garantice el aporte de vitaminas y minerales, hoy en día los deportistas cuidan todo aquello que pueda mejorar su desempeño deportivo. En los últimos meses un batido está desbancando a las bebidas a base de algas, se trata de un batido a base de remolacha.
Lo cierto es que la ciencia refrenda las decisiones de los preparadores físicos. Un estudio ha encontrado que consumir nitrato en la dieta, la molécula activa en el zumo de remolacha, aumenta significativamente la fuerza muscular durante el ejercicio.
En la investigación, los expertos pudieron ver que el nitrato de la dieta mejoraba el ejercicio, ya que aumenta la resistencia y mejora el ejercicio de alta intensidad, ahora bien, no tenían muy claro por qué tenía este efecto y cómo nuestros cuerpos convierten el nitrato de la dieta que ingerimos en óxido nítrico que se puede usar por nuestras células.
Para ayudar a cerrar esta brecha, los investigadores de la Universidad de Exeter y los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. rastrearon la distribución del nitrato ingerido en la saliva, la sangre, los músculos y la orina de diez voluntarios sanos, a quienes luego se les pidió que realizaran un ejercicio máximo de piernas. El equipo quería descubrir en qué parte del cuerpo estaba activo el nitrato dietético, para dar pistas sobre los mecanismos en funcionamiento.
El aumento de nitrato provocó un aumento en la fuerza muscular del siete por ciento
Una hora después de tomar el nitrato, se les pidió a los participantes que realizaran 60 contracciones de los cuádriceps, el músculo del muslo activo mientras se estira la rodilla, a la máxima intensidad durante cinco minutos en una máquina de ejercicios. El equipo encontró un aumento significativo en los niveles de nitrato en el músculo. Durante los ejercicios, los investigadores encontraron que este aumento de nitrato provocó un aumento en la fuerza muscular del siete por ciento, en comparación con cuando los participantes tomaron un placebo, según afirman en un comunicado.
Andy Jones, profesor de Fisiología Aplicada en la Universidad de Exeter, explica: «Nuestra investigación ya ha proporcionado una gran cantidad de evidencia sobre las propiedades de mejora del rendimiento del nitrato dietético, que se encuentra comúnmente en el zumo de remolacha. Este último estudio proporciona la mejor evidencia hasta la fecha sobre los mecanismos detrás del por qué el nitrato en la dieta mejora el rendimiento muscular humano».