Bebidas vegetales

Bebidas vegetales©GTRESONLINE

Bebidas vegetales

¿Qué le pasa a tu cuerpo si tomas leche de soja todos los días?

La soja es una legumbre con un gran número de beneficios nutricionales pero cuyo consumo excesivo puede tener efectos secundarios no deseados

Los productos de alternativas vegetales cobran cada vez más fuerza en nuestro país. Según un informe elaborado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) titulado 'El consumo de alternativas vegetales a los lácteos', siete de cada diez españoles opta por las alternativas vegetales a los lácteos. Y es que, según otro estudio, este realizado por la conciencia alimentaria Proveg Internacional, un 43 % de los europeos ya consume bebidas vegetales con regularidad.

Sin duda, el consumo de bebidas vegetales ha crecido mucho en los últimos años, siendo la de soja una de las mayoritarias junto a la de almendras y a la de avena.

Bebida de soja

Esta bebida, que se obtiene a partir de las semillas de soja, no contiene lactosa ni las proteínas características de la alergia a la proteína de leche de vaca por lo que es muy digestiva en comparación con esta última.

Reme Navarro Escrivá, licenciada en Farmacia y Nutrición, asegura que es la que tiene mayor contenido proteico entre las de origen vegetal, que además es similar al de la leche de vaca. A pesar de este beneficio, la constitución de estas proteínas tiene un déficit en los aminoácidos esenciales leucina, metionina, lisina y valina. Por otra parte, muchas marcas añaden además un refuerzo con calcio y vitamina D.

Con todo, muchos expertos aseguran que la bebida de soja, siempre que se consuma de forma moderada, sin superar los 300 mililitros diarios, uno o dos vasos enteros, puede ser saludable debido a la presencia de isoflavonas o fitostrógenos.

Se ha comprobado que cuando la presencia de fitostrógenos en la dieta japonesa se sitúa entre los 20 y los 50 miligramos diarios el riesgo de padecer cáncer de mama entre las mujeres es de entre cinco y ocho veces menor que en Europa occidental. Por otro lado, un reciente estudio desarrollado en Corea, en el que participaron 116 mujeres premenopáusicas de entre 30 y 40 años demostró que el consumo de soja tiene un efecto beneficioso en la masa ósea.

Los problemas de esta bebida vegetal

No obstante, como indican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), si se superan determinadas cantidades diarias o semanales (cantidades que son más bajas para los niños que para los adultos), pueden aparecer problemas de salud.

Tal y como señala este organismo, las isoflavonas tomadas en mucha cantidad pueden interferir en el metabolismo y actuar como disruptores endocrinos: pueden influir en la duración de los ciclos menstruales y en la fertilidad en los hombres, además de afectar a la acción de algunos medicamentos.

Además, la bebida de soja y otros derivadas contienen ácido fítico, que 'secuestra' minerales como el zinc, el calcio o el magnesio, impidiendo su correcta absorción y contribuyendo, paradójicamente, a un mayor riesgo de osteoporosis.

comentarios
tracking