Miedos y fobias
Qué es la talasofobia, el miedo que sufre Álvaro Morte
El actor visitó el programa de El Hormiguero de Pablo Motos y confesó sentir este miedo persistente
Todo el mundo tiene miedo de algo, aunque ese algo puede ser muy diferente para cada persona. Hay quien tiene miedo a las serpientes, quien tiene miedo a la oscuridad, a quedarse solo, a los insectos y hay otras fobias que, aunque sean menos conocidas, pueden provocar en la persona que la sufre una gran inquietud cuando tiene que enfrentarse a ella.
El actor Álvaro Morte, conocido por su papel como 'El Profesor' en la famosa serie La Casa de Papel, visitó el pasado martes El Hormiguero para presentar su nueva película, Inmaculate, un thriller de terror ambientado en un convento de la campiña italiana que llegará a los cines el próximo 1 de mayo. Morte aseguró que le encanta hacer películas de miedo, ya que el proceso es muy divertido. «Son curiosas esas conversaciones entre los actores, maquillados de sus personajes de terror, hablando de lo que harán después del rodaje», explicó el actor.
Sin embargo, como todos, el actor asegura que también tiene miedo de algunas cosas. Tal y como desveló en el programa, sufre de talasofobia: «Es miedo a una cantidad ingente de agua. Me inquieta meterme en el mar lejos de la costa», explicó.
Talasofobia
Tal y como explicó el actor en el programa de Pablo Motos, la talasofobia es el término que se refiere al miedo intenso e irracional al mar o a grandes extensiones de agua. Esta fobia puede abarcar diversos aspectos relacionados con el agua, como el temor a las profundidades marinas desconocidas, el pánico a estar lejos de la costa sin poder ver tierra, o incluso el miedo a las criaturas que podrían habitar bajo la superficie del agua. Las personas con talasofobia pueden experimentar ansiedad al pensar en el océano, al ver imágenes del mar, o al encontrarse físicamente cerca de un cuerpo de agua grande.
Los síntomas de la talasofobia pueden variar en intensidad, desde una leve incomodidad hasta ataques de pánico severos cuando la persona se enfrenta a la situación temida. Estos síntomas pueden incluir sudoración, temblores, palpitaciones del corazón, náuseas y una necesidad abrumadora de escapar del entorno acuático. La ansiedad no solo se limita a la experiencia directa con grandes cuerpos de agua; incluso películas, documentales o conversaciones sobre el mar pueden desencadenar una respuesta de miedo.
El tratamiento de la talasofobia, como con muchas otras fobias específicas, generalmente incluye terapias psicológicas como la terapia cognitivo-conductual (TCC). La TCC ayuda a las personas a cambiar los patrones de pensamiento que contribuyen a su miedo y a manejar su respuesta emocional hacia el objeto de su fobia. En algunos casos, también se pueden emplear técnicas de exposición, donde el individuo es expuesto gradualmente al objeto de su miedo en un entorno controlado, para desensibilizar su ansiedad y reducir gradualmente su miedo. Medicamentos ansiolíticos o antidepresivos también pueden ser prescritos para aliviar los síntomas temporales, especialmente en casos severos.