Concentración frente a la Fundación Jiménez Díaz en la segunda semana del confinamiento

Concentración frente a la Fundación Jiménez Díaz en la segunda semana del confinamientoGTRES

Coronavirus

La peor pandemia de los últimos cien años: la OMS cifra en 15 millones las muertes por covid

El organismo cree que los datos podrían ser superiores porque hay países que no poseen un sistema adecuado de vigilancia que permita recolectar datos fiables

La peor pandemia que ha asolado al mundo en los últimos cien años. La Organización Mundial de la Salud ha hecho público el balance de víctimas mortales asociadas a la covid. La cifra promedio se sitúa en torno a unos 14,9 millones de muertos, con una horquilla situada entre los 13,3 y 16,6 millones de fallecidos.

Para llegar a ella, la organización con sede en Ginebra se basó en la diferencia existente entre muertos reales y la estimación de las que se hubieran dado en una situación sanitaria 'normal'.

Ese «exceso de mortalidad», en palabras del director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, incluye las muertes asociadas por COVID-19 de forma directa, es decir, a causa de la enfermedad, y también las indirectas, sobre todo por el impacto de la pandemia en los servicios de salud.

La OMS añadió que las cifras reales podrían superar estos recuentos porque hay países que no poseen un sistema adecuado de vigilancia que permita recolectar datos fiables.

Sudeste asiático, Europa y América

Las regiones del mundo más afectadas son el sudeste asiático, Europa y todo el continente americano, que representan un 84 % del total de las muertes.

El 68 % de muertes suplementarias se sitúan en una decena de países, y más de la mitad de las víctimas de la COVID-19 tuvieron lugar en países con ingreso medio o bajo.

En España, la enfermedad del coronavirus habría provocado de manera indirecta y directa un total de 103.937 muertes entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021

El mayor número de muertes relacionadas con la covid se habría registrado en India (4,7 millones), seguida de Rusia e Indonesia (más de un millón cada uno) y Estados Unidos (932.000). A continuación figuran Brasil (681.267), México (626.217), Perú (289.668), Turquía (264.041), Egipto (251.102) y Sudáfrica (238.671).

En España, la enfermedad del coronavirus habría provocado de manera indirecta y directa un total de 103.937 muertes entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, es decir, en solo los dos primeros años de pandemia. Esta cifra difiere de los fallecimientos notificados por el Ministerio de Sanidad, que trasladó a finales de 2021 que se habían producido 91.000 muertes.

Por género, los hombres han sido más afectados que las mujeres, un 57 % de personas de sexo masculino frente a 43 % del femenino.

La pandemia no ha concluido

A pesar de la relajación de medidas, del final de las mascarillas en interiores y de la nueva vigilancia del virus, los organismos internacionales se afanan en intentar que cale el mensaje de que la pandemia aún no ha concluido.

​Sin ir más lejos, los datos epidemiológicos de nuestro país en los últimos días indican que la situación está empeorando.

​Este viernes, la incidencia acumulada por COVID-19 en los mayores de 59 años ha sumado otros 23 puntos hasta superar los 800 casos (813), mientras que los mayores de 80 registran el mayor nivel de trasmisión (1.045), aunque los indicadores de ocupación hospitalaria en España se mantienen estables en la horquilla del 5,5% de media.

Temas

comentarios
tracking