Mapa con áreas de riesgo de transmisión del VNO

Mapa con áreas de riesgo de transmisión del VNOJunta de Andalucía

Salud

Estas son las zonas más afectadas por la Fiebre del Nilo en Andalucía

El 80 % de las infecciones por VNO son asintomáticas, pero alrededor de un 20 % pueden presentar un síndrome pseudogripal autolimitado

La Fiebre del Nilo Occidental (VNO) es una enfermedad emergente en Europa. Su presencia es estacional, por lo que se encuentra en nuestro país de mayo a noviembre. Hasta ahora, según evidencias científicas, los linajes que afectan a las personas son los uno y dos, procedentes de picaduras de determinados mosquitos.

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias en un análisis de los datos en vigilancia del año 2021, ha actualizado el mapa de riesgo para poder así minimizar el riesgo de infecciones en Andalucía.

Para ello, han zonificado la comunidad en áreas de riesgo; la vigilancia del VNO en los ámbitos ambiental, animal (aves y equinos), entomológica y epidemiológica humana; y el control del VNO a través de la vigilancia y control de los vectores en función del nivel de riesgo de cada municipio.

Los mosquitos se encuentran presentes de forma natural en nuestro entorno. Las hembras son hematófagas (se alimentan de sangre), lo que las convierte en vectores funcionales y potenciales de transmisión de multitud de enfermedades para las personas, además de la FNO, como son Usutu, Malaria, Dengue, Fiebre Amarilla, Chikungunya, Zika, Fiebre del Valle del Rift.

La distribución y abundancia de muchas especies de mosquitos son consecuencia de las condiciones ambientales y, por tanto, se ven afectadas por el cambio climático, con factores como la temperatura o la precipitación.

Al ser una enfermedad emergente de tipo estacional, se plantea que, con los resultados de la implantación de la vigilancia, de forma anual se evalúe la circulación del Virus del Nilo Occidental y, en función de los resultados, se establezca la clasificación anual del nivel de riesgo a nivel municipal de tal forma que, a principios de cada temporada, cada municipio conozca su nivel de partida en cada año y, atendiendo a su nivel, se implanten por cada administración con competencias las acciones que dicho programa plantea.

Andalucía, la más afectada

En Andalucía existe una gran variedad de especies de mosquitos que viven en humedales, tanto naturales como artificiales, distribuidos por toda la geografía, compartiendo hábitats con aves que pueden tener virus autóctonos o importados de los países que visitan durante su migración. Los humedales, arrozales y marismas contribuyen como posibles focos o refugios de vectores.

Además, dentro de los núcleos urbanos aparecen determinados espacios que, por sus características ambientales, son favorables a la reproducción de los mosquitos, generando riesgos para la salud o molestias para el ciudadano. En ellos, los mosquitos encuentran un hábitat adecuado para la obtención de recursos vitales (alimento y refugio) pudiendo proliferar como plagas.

El 80 % de las infecciones por VNO son asintomáticas, pero alrededor de un 20 % pueden presentar un síndrome pseudogripal autolimitado (FNO), y en torno a un 1 % desarrollan Enfermedad Neuroinvasiva por VNO, cuyan manifestaciones clínicas son encefalitis (55-60 % de los casos graves), meningitis (35-40 %) o parálisis flácida (5-10 %). La letalidad de estas formas graves es de entre un 4 y un 14 %, llegando hasta el 29 % en los mayores de 70 años.

En Andalucía, en el verano de 2020, se notificaron a la Red de Alerta 71 casos humanos de Meningoencefalitis por VNO (56 casos en la provincia de Sevilla, 15 en la provincia de Cádiz, además de 1 caso probable en la provincia de Málaga). De éstos, 8 personas fallecieron. En Andalucía se abordó el control de vectores culícidos para respuesta a dicho brote.

Es importante recordar las medidas preventivas que la población de las zonas de riesgo puede tomar para evitar la picadura de mosquito, evitando las franjas horarias de mayor actividad vectorial (amanecer y atardecer), protegiéndose con repelentes y con ropa clara que deje menos zonas de piel descubierta, evitando la entrada de los mosquitos en la vivienda y suprimiendo en el entorno peridoméstico la existencia de aguas estancadas.

Temas

comentarios
tracking