Día Mundial de la Fibromialgia
Crean una nueva terapia capaz de reducir los dolores de fibromialgia y depresión
Ha conseguido que un 60 % de las mujeres con esta enfermedad presenten mejorías en a penas cuatro meses
La fibromialgia es una enfermedad bastante silenciosa. Se trata de un dolor musculoesquelético que presentan algunas mujeres. Esta enfermedad va acompañada por fatiga, problemas de sueño, memoria y cambios en el estado de ánimo.
Las causas, según comunican los expertos, aún son desconocidas, y además, la enfermedad produce un dolor crónico que suele estar acompañado de síntomas depresivos. A día de hoy no existe ninguna cura, pero han descubierto una terapia que podría aliviar los dolores.
La psicoterapia una de las mejores herramientas
Una de las herramientas más efectivas y que ha logrado hasta el momento mejorar los resultados de la fibromialgia es el tratamiento psicoterapéutico de tipo cognitivo-conductal.
La revista International Journal of Clinical and Health Psychology ha publicado un estudio realizado por investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), de la Universidad de Barcelona (UB) y de la Universidad de las Américas (UDLA) de Ecuador, que anuncia una nueva terapia para reducir los síntomas depresivos y mejora la calidad de vida de los pacientes. Se trata de la terapia de constructos personales.
El trabajo lo ha dirigido Guillem Feixas, catedrático de la Facultad de Psicología y el Instituto de Neurociencias de la UB. En el estudio contó con 106 pacientes –mujeres– con fibromialgia y síntomas de depresión tratadas en diversos lugares: ocho en centros de atención primaria y dos en centros de salud mental.
Durante los cuatro meses de estudio, las mujeres se involucraron en una terapia psicológica semanal. La mitad de ellas recibieron una terapia de tipo cognitivo-conductual, la otra mitad siguió un tratamiento basado en la terapia de constructos personales.
Se trata de un tratamiento diferente «centrado en la identidad de las personas, en cómo se ven a sí mismas, cómo ven lo que les pasa y cómo ven a los demás», explica Joan Carles Medina, también autor del trabajo, profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC e investigador de la UB.
Los resultados del estudio mostraron que ambas terapias redujeron los síntomas de depresión en aproximadamente el 60 % de las mujeres participantes. Además, se descubrió que no había diferencia entre ambos tratamientos. La reducción de síntomas no solo mejoró a nivel psicológico, sino que el dolor fue disminuyendo y la movilidad mejoró en cuanto su funcionalidad diaria.