Así es la lentilla inteligente: el futuro de realidad aumentada
Aún la compañía no ha publicado la fecha de lanzamiento, pero de hacerlo será una de las mayores revoluciones tecnológicas
El futuro ya está aquí. Hace unos años era impensable la cantidad de avances que la tecnología ha conseguido en tan poco tiempo. Y la realidad es que esto no ha hecho más que comenzar.
Uno de los últimos avances que revolucionará el panorama tecnológico y superará los límites de la ciencia ficción es la creación de unas lentillas inteligentes, denominadas Mojo Lens, creadas por la empresa californiana Mojo Visión, que cuentan con la tecnología de realidad aumentada (RA) más desarrollada del mundo.
Estas lentillas inteligentes están creadas para superponer información del mundo real. Bastará con ponerlas como lentillas normales para que el usuario tenga acceso a una pantalla dinámica que podrá controlar directamente desde sus ojos, sin la necesidad de utilizar las manos.
Los creadores de este avance anuncian que «destaca una serie de nuevas características de hardware y tecnologías innovadoras integradas directamente en la lente, que incluyen una pantalla nueva y avanzada, seguimiento ocular, comunicaciones y software. Estos se integran con una interfaz de usuario basada en el ojo para crear un sistema AR que puede brindar acceso discreto a la información que necesita a lo largo del día».
Ofrecerá funciones similares a las de un teléfono inteligente, pero con la ventaja de que funcionará como si lo tuviésemos en manos libres. En este sentido, en el caso de que salgamos a correr y queramos ver cuántos kilómetros llevamos, no habrá que sacar el móvil o mirar el reloj inteligente.
Según ha comunicado la compañía en la construcción de Mojo Lens, ha desarrollado muchas tecnologías pioneras en la industria.
En el corazón de Mojo Lens se encuentra en una pantalla MicroLED de 14 000 píxeles por pulgada. Con menos de 0,5 milímetros de diámetro y un tamaño de píxel de 1,8 micrones, lo que le hace la pantalla más pequeña y densa del mundo jamás creada para contenido dinámico.
La empresa californiana ha desarrollado varios diseños personalizados de circuitos integrados para aplicaciones específicas para Mojo Lens que incorporan una radio de 5 gigahercios y un procesador ARM Core M0 que transmite datos del sensor desde la lente y transmite contenido de realidad aumentada (AR) a la pantalla MicroLED.
Además, estas lentes innovadoras tiene un acelerómetro, un giroscopio y un magnetómetro configurados a medida que rastrean continuamente los movimientos de los ojos para que las imágenes AR se mantengan fijas mientras los ojos se mueven.
Para su funcionamiento utilizan un sistema de administración de energía patentado que incluye microbaterías de grado médico y un circuito integrado de administración de energía desarrollado por Mojo que permiten el control a través de una interfaz única e intuitiva basada en el seguimiento ocular que permite a los usuarios acceder al contenido y seleccionar elementos sin controles manuales o basados en gestos, solo el movimiento natural de los ojos.
Aún la compañía Mojo no ha comunicado fecha de lanzamiento, pero la realidad es que si sale a la venta supondrá una gran revolución para el mercado. Tanto, que a día de hoy, y debido al surgimiento de las lentillas, hay un debate abierto: ¿desaparecerán los teléfonos móviles?