Sick woman blowing her nose with tissue sitting on a coffee shop terrace.blowing,her,nose,with,tissue,on,a,coffee,shop,allergy, sick, cough, coughing, cold, leave, flu, woman,allergy, sick, cough, coughing, cold, leave, flu, woman,allergy, sick, cough, coughing, cold, leave, flu, woman, sneezing, sneeze, summer, blow, blowing, tissue, coffee, shop, outdoor, sunny, sun, outside, cafe, bar, restaurant, terrace, season, grippe, ill, snot, allergies, spreading, allergic, person, mucus, infection, nose, girl, hand, spring, suffering, teenager, influenza, pain, disease, people, health, care, healthcare, coronavirus, contagion, infected, symptoms, contagious, sickness, illness, covering, lady, bad, virus, air, city, street, contamination, pollution, environment, young, adult, public, urban, teen, female

La mucosidad excesiva cuando estamos resfriados repercute también en los oídosGTRES

¿Por qué se taponan los oídos cuando estamos acatarrados?

Los oídos, la nariz y la garganta están conectados a través de un conducto denominado trompa de Eustaquio

En esta época otoñal son habituales los catarros, resfriados y gripes, a lo que también tenemos que sumar la COVID-19. Todas estas enfermedades respiratorias tienen algo en común: suelen generar congestión, con la molestia que ello conlleva.

Lo normal cuando hay mucha mucosidad es que los tejidos nasales y adyacentes y los vasos sanguíneos se inflamen con el exceso de líquido y causen esa sensación de congestión. El problema es cuando esa mucosidad es excesiva y repercute también en los oídos.

Esto ocurre porque los oídos, la nariz y la garganta están conectados a través de un conducto denominado trompa de Eustaquio. Su función principal es drenar el moco que se produce en los oídos, pero cuando estamos resfriados la mucosidad de nariz y garganta puede desplazarse a los oídos de forma natural, tal y como explican desde Pharysol.

Esta sensación de tener los oídos tapados suele ser muy desagradable y dificultar la escucha, pero tiende a desaparecer a los pocos días. En caso de que no mejore, se deberá acudir al médico.

Aunque, como decimos, esta molestia suele durar unos pocos días, existen algunos consejos para aliviar esta sensación. Uno de los remedios caseros más conocidos es hacerse vahos de eucalipto, es decir, poner agua muy caliente con esta hierba en un recipiente y cubrir la cabeza con una toalla mientras se toma el vapor. Una ducha de agua muy caliente podría tener efectos similares.

Tomar abundante líquido y practicar ejercicio físico también pueden aliviarlo. Otro remedio de andar por casa es macar chicle, bostezar o tragar saliva para intentar desatascar ese conducto. Si esto no funciona, respira profundamente y sopla por la nariz suavemente mientras te la tapas con los dedos y mantienes la boca cerrada. Esto se conoce como Maniobra de Valsalva. Si oyes un ruido de chasquido, sabrás que lo has hecho correctamente.

También se recomienda aplicar agua oxigenada en el oído: mezcla a partes iguales agua tibia con agua oxigenada y, con un gotero, pon la mezcla en el oído y espera unos minutos. Después, mueve la cabeza para expulsar el líquido y lava el oído con agua tibia.

Esto no debe confundirse con la infección de oído, también llamada otitis. Esta también causa esa sensación de oído tapado, pero en este caso puede ir acompañado de enrojecimiento del oído y algo de fiebre.

Temas

comentarios
tracking