¿Qué es y cómo me puedo contagiar de salmonelosis?
Una intoxicación ha obligado al cierre temporal de un restaurante conocido por sus tortillas de patata
El restaurante madrileño Casa Dani, reconocido por sus tortillas de patata, ha cerrado temporalmente ante un brote de salmonella, una enfermedad bacteriana común que afecta el tubo intestinal y cuya infección suele ser producto de la ingesta de carne, carne de aves, huevos o productos a base de huevo crudos o poco cocidos, o de leche no pasteurizada.
La bacteria de la salmonela generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se expulsa mediante las heces. La forma más frecuente de infección en los humanos es a través de agua o alimentos contaminados, según informa la Clínica Mayo.
Aunque algunas personas con infección por salmonela no tienen síntomas, una gran parte presenta diarrea, fiebre y calambres estomacales dentro de las 8 a 72 horas siguientes a la exposición. La mayoría de las personas sanas se recupera en unos pocos días o una semana sin tratamiento específico sin embargo, en algunos casos, la diarrea puede causar una deshidratación grave y requerir atención médica inmediata.
Qué síntomas causa
Los signos y síntomas de la infección generalmente duran de unos pocos días a una semana aunque la diarrea puede durar hasta 10 días. Entre los signos y síntomas de la infección se incluyen:
- Diarrea y cólicos estomacales
- Escalofríos y fiebre
- Náuseas y vómitos
- Dolor de cabeza
- Sangre en las heces
¿Cómo me puedo infectar?
- Carne cruda de res, de ave y de mariscos. Es posible que las heces ingresen en la carne cruda de res y de ave durante el proceso de matanza. Los mariscos pueden estar contaminados si se obtienen de agua contaminada.
- Huevos crudos o poco cocidos. Aunque la cáscara del huevo puede parecer una barrera perfecta contra la contaminación, algunas gallinas infectadas producen huevos que contienen salmonela antes de que la cáscara se forme siquiera. Los huevos crudos se usan en las preparaciones caseras de alimentos como la mayonesa o la salsa holandesa.
- Productos lácteos no pasteurizados. La leche y los productos lácteos no pasteurizados, a veces conocidos como leche cruda, pueden estar contaminados por salmonela. El proceso de pasteurización mata las bacterias perjudiciales, incluida la salmonela.
- Frutas y verduras. Algunas frutas y verduras frescas, en especial, las variedades importadas, pueden haber sido irrigadas en el campo o lavadas durante el procesamiento con agua contaminada por salmonela. La contaminación también puede ocurrir en la cocina, cuando los jugos de la carne cruda de res o de ave entran en contacto con alimentos sin cocinar, como las ensaladas.