Implantes dentales: ¿existe una edad máxima? ¿Puedo salir con el diente ya puesto?
Los odontólogos aclaran las dudas más frecuentes sobre los implantes dentales
En España se estima que 25 millones de habitantes han perdido, al menos, una pieza dental, algo que hasta hace 40 años no tenía solución más allá de las clásicas dentaduras postizas, prótesis de poner y quitar. Fue a mediados de los años 80 cuando se empezaron a hacer los primeros implantes dentales que a día de hoy es una de las soluciones más recomendadas.
Según explican especialistas de Asisa, «la implantología es la técnica más moderna para la sustitución de los dientes perdidos frente a otras alternativas convencionales, como los puentes o las dentaduras postizas. La diferencia con los puentes es que no necesitamos tallar dientes naturales para reponer los perdidos. Los nuevos dientes tienen una base fuerte para disfrutar de ellos como si de un diente sano se tratara».
Esta técnica puede llevarse a cabo a partir de los 18 años, tiempo que se estima que ya ha finalizado el periodo de crecimiento. El Consejo General de Dentistas de España (CNSJ) explica que «la edad en sí no es un impedimento para la colocación de implantes dentales, la única limitación es el estado de salud bucodental y general del paciente», sin embargo «sí existe una edad mínima recomendada para los tratamientos de implantología en función de la finalización del crecimiento».
La mayoría de los implantes dentales están compuestos de titanio o zirconio y se introducen en el tejido óseo, simulando la raíz del diente perdido. Hay varios tipos de implantes:
Tipos de implantes
- Unitario: sustituye a un solo diente y ayuda a mantener el hueso sano, mediante una estimulación constante similar a la del diente natural.
- Puente implanto-soportado: cuando falta más de un diente, el puente fijo puede apoyarse en implantes para evitar dañar los dientes sanos.
- Arcada completa: cuando hay que reponer todos los dientes de una arcada, algunos pacientes prefieren que la prótesis quede sujeta mediante implantes.
Una vez colocado el implante se habilita una prótesis temporal durante el periodo de osteointegración, es decir, durante el tiempo que tarda el implante dental y el hueso en unirse de forma sólida. Este proceso puede durar de 3 a 6 meses. El dentista será quien determine, mediante radiografías de control, si la integración es correcta.
Tornillo y diente en un solo día
Existe un nuevo concepto de carga inmediata gracias a la cual es posible realizar toda la cirugía con dientes provisionales en un solo día.
Este tipo de implantes consiste en colocar el tornillo que sustituye la raíz del diente y una prótesis provisional en una sola intervención. Según explican odontólogos de la Clínica Dentaluz, esta técnica favorece la cicatrización del tejido óseo y la integración de los implantes en el hueso, lo que permite prescindir del período sin dientes fijos, con las consiguientes ventajas estéticas y funcionales, porque al no ir las prótesis apoyadas sobre las encías se reducen las molestias, de forma que el paciente puede sonreír y comer desde el primer momento.
La prótesis dental provisional se retira cuando han transcurrido entre tres y seis meses desde la inserción de los implantes
La prótesis dental provisional se retira cuando han transcurrido entre tres y seis meses desde la inserción de los implantes. En su lugar, el especialista en odontología colocará la pieza definitiva que ha sido realizada de forma que se integre con el resto de la dentadura del paciente. La intervención se lleva a cabo con anestesia local.
Consejos tras un implante
Es muy importante que tras la colocación de los implantes dentales se lleven a cabo los cuidados pertinentes:
- Si hay sangrado en la herida, colocar una gasa seca presionando la zona durante 15-20 minutos.
2. Si la zona se inflama, aplicar frío desde el exterior de la cavidad oral y, si lo prescribe el dentista, tomar analgésicos o antiinflamatorios.
3. Seguir una dieta blanda y evitar tomar alimentos muy fríos o calientes.
4. Evitar el tabaco y el alcohol, ya que pueden provocar el fracaso del implante.
5. Ser estrictos con la higiene oral, siempre utilizando un cepillo ultrasuave quirúrgico.
6.No realizar esfuerzos físicos durante la semana posterior a la cirugía y mantener la cabeza elevada al dormir.
El Consejo General de Dentistas recuerda que el objetivo principal de la implantología oral es recuperar la funcionalidad de la cavidad bucodental y no solo algo meramente estético.