Los cuatro síntomas que te alertan de un ataque cardiaco silencioso
Los síntomas pueden ser tan leves y breves que a menudo se confunden con otras molestias
Un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association del 10 de noviembre de 2015 examinó a casi 2000 personas de 45 a 84 años de edad (la mitad de las cuales eran hombres) que no padecían enfermedades cardiovasculares. Después de 10 años, el 8% tenía cicatrices en el miocardio, que son evidencia de un ataque al corazón. Lo más sorprendente fue que el 80% de estas personas desconocían que habían sufrido un problema cardiaco.
El Dr. Jorge Plutzky, director del programa de prevención de enfermedades vasculares de una institución afiliada a Harvard, afirma que «los síntomas de un infarto de miocardio silencioso (SMI) pueden sentirse tan leves y ser tan breves que a menudo se confunden con molestias regulares u otro problema menos grave y, por lo tanto, los hombres los ignoran».
Los expertos aseguran que los síntomas suelen ser leves y breves y es preciso buscar atención médica inmediata si experimenta uno o más de los siguientes:
- Malestar en el centro del pecho que dura varios minutos, o desaparece y vuelve. Puede sentirse como una presión incómoda, un apretón o un dolor.
- Malestar en otras áreas de la parte superior del cuerpo, como uno o ambos brazos, la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago.
- Dificultad para respirar antes o durante la molestia en el pecho.
- Empezar a sudar frío, o sentir náuseas o mareo.
Los factores de riesgo de un ataque cardíaco asintomático son los mismos que los de un ataque cardíaco con síntomas.
Los factores de riesgo
- Edad
- Diabetes
- Sobrepeso
- Antecedentes familiares de enfermedades cardíacas
- Hipertensión arterial
- Colesterol alto
- Falta de ejercicio
- Consumo de tabaco
- Ataque cardíaco previo