¿Se pueden usar los medicamentos estando caducados?
El hecho de que un medicamento preserve su eficacia una vez caducado depende de diferentes factores
Estos días de Semana Santa son muchos los que viajan a segundas residencias. Ya sea en la casa del pueblo o en el apartamento de la playa se acumulan medicamentos que en muchos casos han superado la fecha de caducidad. La gran pregunta es ¿se pueden tomar los medicamentos caducados?
Qué indica la fecha de caducidad
La fecha de caducidad de los medicamentos indica el fin del periodo que garantiza su eficacia y su seguridad. El laboratorio fabricante determina la fecha de caducidad a partir de los resultados de estudios llamados de estabilidad, que someten a los medicamentos a condiciones ambientales extremas durante 6-12 meses. Por este motivo cada medicamento presenta una fecha de caducidad diferente, que puede oscilar entre los 12 y los 60 meses.
Algunos medicamentos empiezan a contar su periodo de validez desde el momento en el que se abren, como en el caso de los jarabes y colirios.
¿Pueden ser peligrosos?
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos explica que cuando se supera esa fecha, puede producirse una pérdida en la eficacia del medicamento y no conseguiríamos el efecto que esperamos. A esto se le añade el riesgo de aparición de reacciones adversas repentinas, como consecuencia de la degradación de los productos de los fármacos.
Sin embargo, en los estudios realizados se han empleado amplios márgenes con respecto a la fecha de caducidad y no se ha observado ningún peligro potencial si se utiliza después de esta fecha. Si bien es cierto que, por precaución, no se recomienda el uso de ningún medicamento una vez superada la fecha de caducidad. Además, aseguran los expertos, algunos medicamentos tienen más tiempo de estabilidad, muchas veces determinado por las condiciones en las que se ha conservado. Por lo general, se aconseja almacenar los medicamentos en un lugar fresco y seco.
El hecho de que un medicamento preserve su eficacia una vez caducado depende de diferentes factores, como el tipo de principio activo, la presencia de conservantes, las fluctuaciones de temperatura, la luz y la humedad. Sin embargo, es muy difícil, sino imposible, identificar qué medicamentos podrían ser efectivos más allá de la fecha de caducidad. A pesar de que son escasos los casos de intoxicación como consecuencia de la ingesta de un medicamentos caducados las autoridades no recomiendan tomar fármacos caducados.
¿Cuáles no se deberían nunca ingerir?
Los medicamentos sólidos, como los comprimidos o las cápsulas, son los más estables. Las formas líquidas como los jarabes, especialmente los reconstituidos, los colirios o los inyectables presentan más problemas de estabilidad. Debe tener especial precaución con los medicamentos inyectables y nunca debe inyectarse una solución turbia, esté o no caducada.
Cabe destacar que una pérdida de eficacia en ciertos medicamentos por superar la fecha de caducidad, puede provocar consecuencias más graves. Por ejemplo, los considerados de estrecho margen terapéutico (como el anticoagulante warfarina, el inmunosupresor tacrolimus o la levotiroxina), para los cuales una mínima variación en la dosis podría producir efectos no deseados en el paciente. Lo mismo podría ocurrir en inyectables, como la adrenalina, o algunos antitumorales que necesitan una dosis muy precisa.
Qué hacer con los caducados
Tanto los restos de medicamentos, como aquellos que estén caducados y sus envases, deben depositarse en el punto SIGRE de las farmacias comunitarias, donde se encargan de su correcto reciclaje y eliminación.