Caminar con peso

Caminar con peso a la espaldaPxhere

El entrenamiento militar que se ha puesto de moda para bajar de peso

El 'rucking' ayuda a mejorar la condición física cardiovascular, a aumentar la fuerza muscular y quemar calorías

Salir a correr, ir al gimnasio o practicar algún deporte de pelota son opciones saludables entre aquellos que no solo quieren hacer ejercicio sino también controlar el peso y el tono muscular. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha puesto de moda un clásico entrenamiento militar que no es otro que caminar de forma ligera con peso en la espalda.

El senderismo de toda la vida cargando con una mochila de varios kilos está repuntando gracias a los consejos de los preparadores físicos que, apoyados por diferentes estudios, aconsejan esta disciplina como método eficaz para bajar de peso.

Qué es el 'rucking'

Científicos de la Universidad de Gotemburgo publicaban hace unos meses un estudio clínico que ratificaba los beneficios de andar a marcha ligera con peso, lo que también se conoce como 'rucking', para reducir la masa grasa.

En el estudio clínico participaron 69 personas con un índice de masa corporal (IMC) de 30 a 35, la categoría de obesidad más baja. Sus instrucciones eran usar un chaleco con peso ocho horas al día durante tres semanas y, por lo demás, vivir como de costumbre.

Todos los participantes del estudio usaban estos chalecos pero, por sorteo, fueron asignados a uno de los dos grupos. El grupo de control usó solo chalecos ligeros que pesaban 1 kg, mientras que el grupo de tratamiento usó chalecos que pesaban unos 11 kg. Cuando habían pasado las tres semanas, los sujetos que usaban los chalecos más pesados habían perdido 1,6 kg mientras que los que usaban los chalecos livianos habían bajado 0,3 kg.

Qué hay que tener en cuenta

A la hora de cargar con peso a la espalda, ya sea un chaleco de lastre o una mochila, los expertos dan cuatro recomendaciones:

  1. No debe exceder el 10 por ciento del peso corporal.
  2. El peso debe estar repartido de manera proporcionar sobre el tronco y el torso.
  3. Empezar a entrenar con chalecos de pesos inferiores e ir aumentando poco a poco.
  4. Consultar al médico si se sufren problemas de corazón o articulares.

Temas

Comentarios
tracking