Elon Musk junto a los símbolos de Twitter y X

Elon Musk junto a los símbolos de Twitter y XGTRES

Ketamina, la droga de moda entre los multimillonarios de Silicon Valley para la depresión

Tiene efectos antidepresivos y ansiolíticos de acción rápida

Desde hace décadas la ketamina, una droga psicoactiva, ha brindado un alivio profundo y rápido a muchas personas que sufren una depresión severa. Aprobada por primera vez en los años 70 para la anestesia durante la cirugía se descubrió, años después, que tenía efectos antidepresivos y ansiolíticos de acción rápida por lo que los médicos comenzaron a considerarlo como un tratamiento para la depresión en aquellos pacientes que no encontraban efectos terapéuticos con los antidepresivos tradicionales.

Un estudio realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale demostró que la terapia con ketamina reducía significativamente los síntomas de depresión en cuatro horas, con efectos que duraban hasta tres días o más: «Estudios adicionales más recientes han demostrado que, bajo supervisión médica, la ketamina puede ser muy eficaz en el tratamiento de la depresión cuando otras terapias han sido ineficaces», dice Keming Gao, director de la Clínica de Infusión de Ketamina para la Depresión en los Hospitales Universitarios.

Efectos positivos y negativos

Según los expertos, la ketamina actúa bloqueando ciertos receptores en el cerebro, lo que puede provocar una experiencia disociativa o lo que podría describirse como un «viaje». Las sensaciones pueden incluir sentimientos de júbilo o euforia y sentimientos distorsionados sobre el propio cuerpo, como la sensación de estar flotando. Pero todo no son efectos positivos, el uso de esta droga también puede causar náuseas, mareos, dolor de cabeza, somnolencia pronunciada, visión borrosa, cambios de humor, sensibilidad a la luz y al sonido y elevación temporal del ritmo cardíaco y la presión arterial.

Los psiquiatras advierten que el uso prolongado de ketamina también puede provocar daños en la vejiga, problemas urinarios y toxicidad hepática en algunos pacientes, además de existir un riesgo de adicción.

Moda entre los millonarios

Lo que se presupone una potente medicación para la depresión se habría puesto de moda entre los multimillonarios de Silicon Valley. Un informe publicado por The Wall Street Journal nombraría a Elon Musk, cofundador y director general de Tesla y Sergey Brin, fundador de Google entre los que habrían recurrido a esta droga para controlar la depresión.

Tras esta afirmación del medio estadounidense, Musk, el hombre más ricos del mundo, no se ha pronunciado directamente sin embargo, sí dejó clara su postura a través de Twitter: «La depresión está sobrediagnosticada en los EE.UU., pero para algunas personas realmente es un problema de química cerebral», escribió el director ejecutivo de Tesla en respuesta al controvertido influencer Andrew Tate quien había tuiteando que «la depresión es una elección».

Los investigadores llevan años estudiando el poder de este fármaco en enfermos psiquiátricos. El pasado mes de julio un nuevo estudio, publicado en el British Journal of Psychiatry, volvieron a ratificar el poder de la ketamina. Los científicos descubrieron que más de uno de cada cinco participantes logró la remisión total de sus síntomas después de un mes de inyecciones quincenales, mientras que un tercio mejoró sus síntomas.

Temas

comentarios
tracking