¿Por qué tosemos? Así es la forma correcta de hacerlo según los médicos
La tos aguda puede durar hasta tres semanas
La bajada de temperaturas, el aumento de la humedad en el ambiente y los cambios térmicos repentinos conforma un cóctel que favorece los resfriados. A todo ello se une el permanecer en lugares cerrados durante más tiempo lo que contribuye a que los gérmenes se propaguen con mayor facilidad a través de estornudos y toses.
La Dra. María Varela Patiño, miembro del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) explica que al igual que el estornudo, «la tos tiene como función proteger la vía aérea y los pulmones ya que permite el aclaramiento de secreciones como moco, sustancias nocivas, partículas extrañas, microorganismos infecciosos, etc. evitando su retención y aspiración y previniendo a la vía aérea de una posible infección».
Las causas más frecuentes de tos aguda, es decir aquella con duración de hasta tres semanas, «suelen ser procesos infecciosos del tracto respiratorio y exacerbaciones de patologías pulmonares crónicas como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). «En casos de tos con duración superior a tres semanas, su médico determinará las posibles causas como microorganismos específicos, hiperreactividad de la vía aérea postinfecciosa, reflujo gastroesofágico, etc» afirma la doctora Varela.
¿Puede taparse la boca con la mano?
A lo largo de los años muchas han sido las generaciones que recomendaban a sus hijos colocar la mano en la boca a la hora de estornudar o toser para no propagar los virus y bacterias a otras personas a través del aire y el contacto personal cercano, sin embargo esta es una práctica nada recomendable. «Si estornudamos y nos tapamos la boca con la mano, estamos ayudando a propagar los virus, por ejemplo cuando después damos la mano a alguien o tocamos una superficie como el pomo de una puerta o luego nos tocamos los ojos, la nariz… favoreciendo la diseminación de los virus y propiciando que nos enfermemos nosotros y los demás», afirma la doctora.
¿Qué debemos hacer?
Los expertos recuerdan que al toser o estornudar hay que cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable y echarlo en la basura o bien utilizar la parte superior de la manga para cubrirse la boca y la nariz por completo. «Con ello impediremos esparcir los microbios y contagiar al resto de las personas», concluye la experta.