Luminoterapia

La fototerapia alivia los problemas psicoconductuales en enfermos de AlzheimerGTRES

La fototerapia alivia los problemas psicoconductuales en enfermos de Alzheimer

El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente que afecta aproximadamente a un tercio de la población mundial adulta. En los casos más graves el médico puede recetar un tratamiento farmacológico pero existen métodos no farmacológicos como la terapia cognitivo-conductual, la terapia de control de estímulos, la terapia de relajación e incluso la privación del sueño que ha demostrado cierta efectividad. Sin embargo, existen estudios que han puesto el foco en una alternativa de bajo coste y de la que no constan evidencias de efectos secundarios: la fototerapia.

Ahora, una nueva investigación, publicada en la revista Plos One, ha ido más allá y asegura que la fototerapia conduce a mejoras significativas en el sueño y los síntomas psicoconductuales en pacientes con enfermedad de Alzheimer.

El deterioro cognitivo asociado con la enfermedad de Alzheimer suele ir acompañado de alteraciones del sueño y síntomas psicoconductuales que incluyen comportamiento apático y depresivo, agitación y agresión. Los científicos de la Universidad Médica de Weifang, en China, dirigidos por Qinghui Meng afirman que la fotobiomodulación es una terapia no farmacológica que utiliza energía luminosa para estimular el núcleo supraquiasmático (SCN), un modulador del sueño en el cerebro.

En el nuevo estudio, los investigadores buscaron en múltiples bases de datos de investigación para identificar todos los ensayos controlados aleatorios relacionados con la intervención de fototerapia para la enfermedad de Alzheimer o la demencia. Se seleccionaron quince ensayos de alta calidad con métodos disponibles y resultados relevantes para análisis adicionales

El metanálisis de los quince ensayos encontró que:

  • La fototerapia mejoró significativamente la eficiencia del sueño
  • Aumentó la estabilidad interdiaria (una medida de la fuerza de los ritmos circadianos)
  • Redujo la variabilidad intradiaria (una medida de la frecuencia con la que alguien pasa del descanso a la actividad durante el día).
  • En pacientes con enfermedad de Alzheimer, la fototerapia también alivió la depresión y redujo la agitación del paciente y la carga del cuidador.

Los autores añaden: «La fototerapia mejora el sueño y los síntomas psicoconductuales en pacientes con enfermedad de Alzheimer y tiene relativamente pocos efectos secundarios, lo que sugiere que puede ser una opción de tratamiento prometedora para pacientes con enfermedad de Alzheimer».

Qué es la luminoterapia​

Esta técnica de usar luz mediante pantallas, máscaras o gafas lleva años aplicándose a pacientes con trastornos del sueño, distintos tipos de ansiedad o depresión y en concreto se ha demostrado su utilidad en el trastorno afectivo estacional (TAE). Su luz es también efectiva para combatir y atenuar el agotamiento por 'jet lag' en largos viajes o en el trabajo por turnos.

La luminoterapia y especialmente las gafas que utilizan luz blanca enriquecida con azul ayudan al cerebro a liberar diferentes sustancias químicas, como cortisol y dopamina. Estos pueden hacer que el usuario se sienta más enérgico y feliz.

El Dr. Richard S. Schwartz, profesor asociado de psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard, explica que «los receptores especiales en la retina (parte del ojo sensible a la luz) transmiten información sobre la luz en nuestro entorno circundante al núcleo superquiasmático, que es el reloj maestro del cuerpo, en lo profundo del cerebro».

En las personas que responden bien a la fototerapia, los síntomas de depresión generalmente comienzan a mejorar en una semana y los efectos secundarios, que incluyen fatiga visual y dolores de cabeza, son poco frecuentes y leves.

comentarios
tracking