La rutina de los japoneses para dormir de un tirón
El sueño potencia la mente, restaura el cuerpo y fortalece prácticamente todos los sistemas corporales
Los adultos necesitan dormir de siete a ocho horas todas las noches y dormir menos crea una deuda de sueño, lo que significa que habrá que empezar a dormir más para ponerse al día y descansar bien. El sueño potencia la mente, restaura el cuerpo y fortalece prácticamente todos los sistemas del cuerpo. Los expertos coinciden en que tener unos patrones de sueño saludables es fundamental para manejar los diferentes factores de salud, como el peso, la presión arterial o el riesgo de diabetes tipo 2.
Por lo tanto lograr un sueño de calidad es un componente vital de un estilo de vida saludable y en esto los japoneses son unos maestros con una cultura diferenciada en lo que al sueño se refiere. Estos son los aspectos que los convierten en únicos.
Dormir sobre futones
Los japoneses suelen dormir directamente en el suelo sobre un tatami seguido de un futón. Los tatamis sirven como barrera contra la transpirabilidad y la humedad entre el colchón del futón y el suelo. Los futones y las almohadas de trigo sarraceno están diseñados para brindar soporte y alineación adecuados al cuerpo.
Habitaciones frías
Los japoneses suelen tener la temperatura de sus habitaciones entre los 15 y 20º C. Científicos japoneses investigaron la fisiología del sueño con la hipótesis de que la temperatura de la habitación era uno de los factores más importantes que afectan al sueño considerando que el calor y el frío pueden aumentar el estado de vigilia y las posibilidades de despertar. Estas fueron sus conclusiones:
- La exposición al calor aumenta la posibilidad de despertar durante el sueño, y afecta las etapas de este.
- La exposición al calor y a la humedad aumentan la carga de calor del cuerpo, lo que afecta las etapas del sueño y la termoregulación.
- La exposición al frío no afecta las etapas del sueño. Sí, puede afectar la respuesta autonómica del corazón durante el sueño.
Dormitorio relajante
Los japoneses suelen priorizar la relajación y la calma en su entorno de sueño, centrándose en crear un dormitorio minimalista y ordenado.
Rituales antes de dormir
Suelen participar en rituales antes de dormir, como tomar un baño tibio o practicar la meditación, para ayudar a promover la relajación y prepararse para dormir.
Aromaterapia
La cultura japonesa utilizar aromaterapia, máquinas de sonido y máscaras para los ojos para ayudar a promover un sueño más profundo y reparador. La aromaterapia con aceites esenciales promueve la relajación y un sueño reparador. Lavanda, manzanilla y bergamota se utilizan habitualmente para ayudar a promover la calma y la relajación, ayudan a reducir el estrés y promover un sueño nocturno reparador.
Alimentación
Muchos alimentos tradicionales japoneses, como el pescado, el arroz y las verduras, contienen triptófano, un aminoácido que ayuda al cuerpo a producir serotonina, un neurotransmisor que puede promover la relajación y el sueño.