Alzheimer

Los tratamientos actuales contra el Alzheimer se centran en controlar los síntomas y retrasar su progresiónPexels

Un fármaco contra el cáncer podría ayudar a tratar el Alzheimer desde las primeras fases

Para tratamientos como el melanoma, la leucemia, y el cáncer de mama, se están desarrollando inhibidores de la IDO 1, que se podrían emplear en las primeras fases de las enfermedades neurodegenerativas.

Un equipo internacional de científicos, bajo la tutela de la Universidad de Stanford, ha descubierto que un fármaco para tratar el cáncer podría servir para enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Solo en España, la enfermedad afecta a más de 700.000 personas mayores de 40 años.

En el cerebro de quienes lo sufren, la cinurenina está sobre activada. La cinurenina es un regulador crítico para el metabolismo cerebral, que actúa sobre la producción del lactato, nutriendo a las neuronas del cerebro, manteniendo sanas las sinapsis. En un ensayo con ratones que padecían Alzheimer, los investigadores bloquearon la enzima IDO1, que genera cinurenina, restableciendo el metabolismo cerebral de los animales y mejorar, en algunos casos restaurar, la función cognitiva.

Para tratamientos de muchos tipos de cáncer, como el melanoma, la leucemia, y el cáncer de mama, se están desarrollando inhibidores de la IDO 1, que se podrían emplear en las primeras fases de las enfermedades neurodegenerativas.

«Los científicos se han centrado en los efectos secundarios de lo que identificamos como un problema en la forma en que el cerebro se autoalimenta», explicaba Praveena Prasad, investigadora en Penn State y coautora del artículo publicado en la revista Science.

«La esperanza de que puedan reutilizarse»

Los tratamientos actuales se centran en controlar los síntomas y retrasar su progresión, pero no existen tratamientos para combatir el inicio de la enfermedad. «Las terapias disponibles en la actualidad eliminan péptidos que son probablemente el resultado de un problema mayor que podemos tratar antes de que esos péptidos empiecen a formar placas porque si actuamos sobre el metabolismo del cerebro, no solo podemos ralentizar la progresión de la enfermedad, sino invertirla», proseguía.

Inhibir la enzima IDO1 con compuestos sobre los que ya se han hecho ensayos clínicos contra el cáncer en humanos «podría suponer un gran paso adelante en la búsqueda de formas de proteger nuestros cerebros de los daños causados por el envejecimiento y la neurodegeneración», añadía Katrin Andreasson, catedrática en Stanford, y autora principal.

La IDO1 es conocida en oncología, por lo que ya existen fármacos en ensayo clínico para suprimir su actividad y producir cinurenina. Los investigadores pudieron evitar el trabajo de identificar nuevos fármacos y comenzar con la experimentación en ratones. En ellas pudieron comprobar que los fármacos mejoraban el metabolismo de la glucosa en el hipocampo, corregían el rendimiento astrocítico deficiente y mejoraban la memoria espacial de los ratones.

«Tenemos la esperanza de que los inhibidores de IDO1 desarrollados para el cáncer puedan reutilizarse en el tratamiento del Alzheimer», concluía.

Comentarios
tracking