.

La enfermedad periodontal puede acabar provocando la pérdida de dientes si no se trataPixabay

Las bacterias de la boca pueden agravar la artritis reumatoide

La enfermedad periodontal puede acabar provocando la pérdida de dientes si no se trata

La enfermedad periodontal, que afecta las encías y los tejidos que rodean los dientes, es una de las afecciones dentales más prevalentes en todo el mundo. La enfermedad periodontal, causada con mayor frecuencia por la formación y acumulación de biopelícula bacteriana alrededor de los dientes, puede acabar provocando la pérdida de dientes si no se trata.

Curiosamente, los efectos inflamatorios de las bacterias periodontales pueden extenderse mucho más allá de la boca y provocar efectos sistémicos. En las últimas décadas, los estudios clínicos han revelado que el patógeno periodontal Aggregatibacter actinomycetemcomitans está estrechamente relacionado con la aparición y el empeoramiento de la artritis reumatoide (AR), una enfermedad autoinmune grave que afecta a las articulaciones. Sin embargo, lo que ocurre a nivel molecular sigue siendo en gran medida inexplorado y poco claro.

En un estudio reciente publicado en International Journal of Oral Science, un equipo de investigación de la Universidad Médica y Dental de Tokio (TMDU) en Japón buscó llenar este vacío de conocimiento a través de estudios mecanicistas detallados en un modelo animal.

En primer lugar, los investigadores llevaron a cabo experimentos preliminares para confirmar si la infección por A. actinomycetemcomitans influía en la artritis en ratones. Descubrieron que la infección con esta bacteria específica provocó un aumento de la hinchazón de las extremidades, la infiltración celular en el revestimiento de las articulaciones y mayores niveles de la citocina inflamatoria interleucina-1β (IL-1β) en las extremidades.

La infección con esta bacteria provocó un aumento de la hinchazón de las extremidades o la infiltración celular en el revestimiento de las articulaciones

Cabe destacar que estos síntomas de empeoramiento de la artritis reumatoide podrían suprimirse administrando un agente químico llamado clodronato que agota los macrófagos, un tipo de célula inmunitaria. Esto demostró que los macrófagos estaban de alguna manera involucrados en el agravamiento de la artritis reumatoide causada por la infección por A. actinomycetemcomitans .

Investigaciones posteriores realizadas con macrófagos derivados de médula ósea de ratón revelaron que la infección por A. actinomycetemcomitans aumentaba la producción de IL-1β, lo que a su vez desencadenaba la activación de un complejo multiproteico conocido como inflamasoma, que desempeña un papel clave en la iniciación y modulación de la respuesta inflamatoria del organismo a las infecciones.

Ratones deficientes en caspasa-11

Los investigadores añadieron una pieza más a este rompecabezas utilizando ratones deficientes en caspasa-11. En estos animales, la activación del inflamasoma debida a A. actinomycetemcomitans se suprimió. Lo más importante es que los ratones deficientes en caspasa-11 mostraron un menor deterioro de los síntomas de artritis, lo que indica el importante papel que desempeña la caspasa-11 en este contexto. «Los hallazgos de nuestra investigación proporcionan nuevos conocimientos sobre el vínculo entre las bacterias patógenas periodontales y la exacerbación de la artritis a través de la activación del inflamasoma, ofreciendo información importante sobre la relación, durante mucho tiempo debatida, entre la enfermedad periodontal y las enfermedades sistémicas», concluye el profesor Toshihiko Suzuki, uno de los autores principales del estudio.

Comentarios
tracking