¿No puede dejar de eructar? Esta podría ser la causa
El trastorno de eructación afecta al 1 por ciento de la población
Eructar es una función corporal común, pero cuando aumenta hasta un nivel que interfiere con la vida diaria, se lo define como trastorno de eructación. Encuestas internacionales han informado que aproximadamente el 1 % de los adultos padecen trastornos de eructación, pero los factores involucrados a menudo escapan a los profesionales médicos.
Para examinar la relación entre la tasa de trastornos de eructación, las comorbilidades y los estilos de vida en Japón, un equipo de investigación dirigido por el profesor Yasuhiro Fujiwara de la Facultad de Medicina de la Universidad Metropolitana de Osaka realizó una encuesta a 10.000 adultos. Los resultados, publicados en The American Journal of Gastroenterology, mostraron que el 1,5%, o 151 personas, tenían trastornos de eructación. Esto era más frecuente en los hombres, los que bebían alcohol y tomaban medicamentos para el reflujo ácido.
¿Qué puedo hacer?
Además, se encontró que la presencia de enfermedades gastrointestinales, comer hasta sentirse lleno y una frecuencia de masticación extremadamente baja o alta se asociaron significativamente con el desarrollo de trastornos de eructación. Por el contrario, un alto consumo de bebidas carbonatadas no tuvo asociación.
«El problema de los trastornos de eructación es que requieren mucho tiempo para su tratamiento y solo se practican en un número limitado de centros médicos», afirmó el profesor Fujiwara. «En el futuro, la evaluación del número de veces que una persona mastica y los efectos de la mejora de los hábitos alimentarios en pacientes con trastornos de eructación proporcionarán una opción de tratamiento que los pacientes podrán realizar por sí solos», concluye Fujiwara.