David Broncano, en la presentación de 'La revuelta'

David Broncano, en la presentación de 'La Revuelta'GTRES

La operación a la que se sometió Broncano para eliminar el sudor de sus manos

La hiperhidrosis afecta a casi al 5 % de la población mundial

La hiperhidrosis, un trastorno de sudoración excesiva, es una de las enfermedades dermatológicas más antiguas que se conocen que afectan casi al 5 % de la población mundial. La descripción y definición de la sudoración excesiva se remonta a Hipócrates en el siglo IV a. C. y hoy en día, el diagnóstico y el tratamiento de los casos graves exigen un abordaje gradual y multidisciplinario por parte del médico de atención primaria, el dermatólogo, el neurólogo y el cirujano.

Las opciones de tratamiento dependen de la gravedad de la hiperhidrosis y de los riesgos y beneficios de la terapia. Pueden ir desde antitranspirantes hasta cirugía, que implica la desconexión de los nervios simpáticos que dirigen la sudoración en los brazos y las manos. Es precisamente a esta cirugía a la que recurrió el presentador de La Revuelta David Broncano en el año 2020 para tratar esta condición que le afectaba tanto en su vida personal como profesional.

El presentador compartió su experiencia con la hiperhidrosis, destacando cómo esta condición influía en su día a día y en su trabajo frente a las cámaras. La sudoración excesiva en sus manos no solo le generaba incomodidad física, sino que también afectaba su confianza y autoestima.

En qué consiste la cirugía

La cirugía para corregir la hiperhidrosis se llama Simpaticectomía Torácica Superior Bilateral Videoasistida y se considera la solución definitiva para esta disfunción. Desde la Clínicas del Sudor se explica que es un cirujano torácico quien realiza 2 pequeñas incisiones de 3 a 5 mm en los costados del tórax.

Se inserta una microcámara que proporciona imágenes de muy alta resolución para ampliar el campo de visión. Mediante un fino catéter se coloca el clip en la ubicación exacta del ganglio responsable de la estimulación de las glándulas. Esta técnica de clips de titanio es reversible en caso de que aparezca sudoración compensatoria más adelante. Una vez colocados los clips de titanio se interrumpe inmediatamente la transmisión de impulsos. Esto quiere decir que el paciente se despierta de la sedación de la cirugía con las 'manos secas'.

El paciente se va a casa el mismo día de la cirugía, retomando sus rutinas diarias. Como las incisiones son pequeñas, el riesgo de infecciones es mínimo, el dolor es casi inexistente y el tiempo de recuperación es corto.

Por qué se produce hiperhidrosis

El Dr. Javier Gallego Poveda, director de la unidad de la Clínicas del Sudor y el Dr. Gonzáles Rivas explican que «las glándulas ecrinas están presentes en toda la piel, pero se encuentran en mayor cantidad en las palmas de las manos, las plantas de los pies, las axilas y la frente. Son las responsables de regular la temperatura corporal y por eso, cuando identifican el calor, producen sudor para bajarla».

Los expertos añaden que «cuando existe hiperhidrosis, un ganglio del Nervioso Simpático dispara impulsos aleatorios, que hacen que estas glándulas produzcan sudor sin que exista una fuente de calor. La transpiración en las palmas es abundante, dejando las manos realmente húmedas».

Los médicos afirman que uno de los grandes problemas de la sudoración excesiva es que muchos pacientes desconocen que esta disfunción es en realidad un problema de salud. «Muchos atribuyen el sudor excesivo a problemas psicológicos o de ansiedad, cuando en realidad hay una causa física y perfectamente tratable para esta afección», concluyen los expertos.

Temas

Comentarios
tracking